Ñuble: E-CL planea construir su primera central térmica en la zona

La eléctrica líder del SING, filial de la francesa Engie, ha tenido encuentros preliminares con representantes de las comunidades para manifestarles su intención de levantar la central térmica Las Arcillas, de 480 MW, en la comuna de Pemuco, región del Biobío. Fuente: Pulso, 11 de abril, 2015.


Su primer proyecto eléctrico en la zona centro-sur del país está desarrollando la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E-CL, filial de Engie, la ex GDF Suez.

Se trata de Las Arcillas, central de ciclo combinado que tendría un costo de US$450 millones, con una capacidad máxima nominal de 480 MW y que se ubicará en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble, región del Biobío.

Según indicaron desde la empresa, la locación fue elegida considerando los atributos económicos de la zona, e incidió su baja densidad poblacional y su proximidad a líneas de transmisión, además de  la infraestructura ya instalada de Gasoducto del Pacífico.

Las Arcillas se encuentra actualmente en una etapa preliminar de desarrollo, que incluye una temprana socialización con las comunidades aledañas, y un estado preliminar de diseño del proyecto.

“Hace un par de meses comenzamos los primeros acercamientos con la comunidad para contarles sobre nuestra empresa y nuestra idea de desarrollar un proyecto en la comuna. Durante este tiempo un equipo transversal e interdisciplinario de la compañía, liderada por la gerencia Corporativa de Desarrollo, ha estado en permanente contacto con distintos sectores de la comunidad para conocer las expectativas y preocupaciones del entorno e incorporarlas al diseño del proyecto antes de su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. La fecha de ingreso aún no está definida. Nuestro compromiso es que el proyecto se desarrolle dialogando con las comunidades y autoridades locales”, indicaron de manera oficial desde la empresa.

Aunque la fecha para el ingreso de un estudio de impacto ambiental (EIA) no está definido, sí se estima que se concretará a mediados de 2016. El giro de E-CL hacia el sur del país, se enmarca en el nuevo mandato de su matriz Engie, quien a mediados de 2015 informó su renuncia a la tecnología en base a carbón. Por ello, E-CL ha optado por diversificar su matriz, potenciando las centrales a gas y las energías renovables no convencionales y las hidroeléctricas. Para este último, incluso crearon una división especial.

Lo anterior fue corroborado en la memoria correspondiente al año 2015.

“Como parte del nuevo mercado eléctrico del que formará cuando inyecte energía al SIC a partir de 2018, E-CL explora alternativas para desarrollar el potencial de mini hidro en la zona centro sur de Chile y alternativas para desarrollar centrales a gas natural en la misma zona. Esta nueva orientación está en línea con la decisión de la empresa controladora Engie, que anunció que privilegiará el desarrollo de proyectos a gas o de energía renovable. Esta visión está acorde a nuevos tiempos, donde el éxito de las iniciativas de energía está centrado en una correcta armonía entre las variables económicas, ambientales y sociales”, se indica.

E-CL tiene actualmente una cartera de activos que consiste en 18 plantas termoeléctricas, una planta solar y una central hidroeléctrica, todos ubicados en el Norte Grande.

Etiquetas:

Comments are closed.