Pescadores: «Es una burla que la industria culpe a los ‘ilegales’ por la depredación del mar»

Para Eduardo Quiroz, secretario de la Federación “Nuevo Amanecer”, que agrupa caletas desde San Antonio hasta Quintero, las declaraciones son “una cortina de humo que busca evitar la tremenda responsabilidad que ha tenido la pesca de arrastre. Fuente: El Martutino, 5 de abril, 2016.


Como una “gran mentira”, “una tergirversación de la realidad” y una “burla para todos los chilenos” calificaron los pescadores artesanales de Valparaíso la declaración de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros), quienes señalaron que “la gran depredadora de la merluza era la pesca ilegal”.

Las declaraciones fueron publicadas en el diario La Estrella de Valparaíso, y corresponde a la funcionaria Macarena Cepeda, jefa de Sustentabilidad de Asipes, quien agregó que “no es efectivo señalar que la falta de pesca sea responsabilidad de los pescadores industriales. Somos un sector con domicilio conocido, que cumple las normas, que inscribe sus zarpes y recaladas para ir a pescar, que certifica lo que captura, lo que es descontado de su cuota, que está definida para asegurar la sustentabilidad de la especie».

Para Eduardo Quiroz, secretario de la Federación “Nuevo Amanecer”, que agrupa caletas desde San Antonio hasta Quintero, las declaraciones son “una cortina de humo que busca evitar la tremenda responsabilidad que ha tenido la pesca de arrastre (utilizada por los industriales), durante todos estos años. Este arte de pesca es ocupado por ellos desde los años 50 y ha provocado la desaparición no sólo de la merluza, sino que también de otras especies. Estas personas se están burlando de todos los chilenos”.

El dirigente agregó que “la pesca ilegal tiene muy pocos años en Chile y se desarrolla en sectores geográficos específicos, como la Séptima Región. Las declaraciones de Asipes son totalmente falsas y buscan tratar de impedir que se termine la pesca de arrastre. Hay que recordar que la Presidenta Michelle Bachelet prometió en su Programa acabar con la pesca de arrastre, con un sistema gradual, que terminaría definitivamente el año 2018. Esta situación es la que tiene preocupado a los industriales y los hacen declarar estas estupideces”.

Finalmente Eduardo Quiroz manifestó que “estas declaraciones de Asipes también están relacionadas con las profundas modificaciones que deberá recibir la corrupta Ley de Pesca en el Congreso Nacional. Los industriales ya están tratando de que todo siga igual, que el mar siga atrapado en las redes de estas siete familias y el saqueo y la depredación de los peces continúa para llenar sus bolsillos y dejar sin peces a los chilenos”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.