Pescadores piden equilibrar multas y redefinir delito de robos en áreas de manejo

También se refirieron al proceso consultivo que la FAO está realizando con motivo de la evaluación de la Ley de Pesca. Fuente: Aqua, 18 de abril, 2016.

By Comunicaciones

Pescadores piden equilibrar multas y redefinir delito de robos en áreas de manejo

Más recursos para la fiscalización de la pesca ilegal, la eliminación de los certificadores externos y equilibrar las sanciones para pescadores artesanales en relación con la pesca furtiva, fueron algunas de las observaciones que realizó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a través de su presidenta, Zoila Bustamante, y su vicepresidente, Juan Cáceres, al proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En esa línea, Zoila Bustamante enfatizó en lo “injusto de las multas” y sanciones en las que se ven involucrados
pescadores artesanales, muchas veces por sobre los $9 millones, que, según argumentó, “claramente es insostenible para una actividad productiva tan sensible”.

La dirigente agregó que se debe redefinir el delito de extracción ilegal de recursos desde un área de manejo, ya que la tipificación actual no ha permitido obtener resultados positivos porque hace imprescindible obtener los recursos extraídos y sin ellos no se puede determinar la pena, al estar asociada al valor de lo pescado. Además, las condiciones en que se comete este delito, en el mar, normalmente de noche, en lugares aislados, dificulta si no hace imposible detectar una flagrancia.

La Conapach detalló en su sitio electrónico que también solicitaron la incorporación de medidas alternativas de cumplimiento de las multas cuando los pescadores artesanales no las puedan cancelar, ya que ahora se cambia por prisión efectiva, no existiendo medidas alternativas de cumplimiento contempladas en la actual Ley de Pesca.

En otro de los puntos expuestos se encontró el deber de especificar cada uno de los delitos que servirán de base para la asociación ilícita, puesto que no precisa los delitos respecto de los cuales se considerará que se realiza, por lo que podría considerarse una ley inaplicable, ya que no especifica los delitos que se enmarcan en este ámbito.

En ese contexto, Zoila Bustamante subrayó que “es muy importante para la pesca artesanal lo que pueda salir de este proyecto de ley, pues gran parte de las dificultades que enfrenta actualmente el sector están asociadas al Sernapesca y la precariedad con la que están trabajando en la actualidad”.

Consulta FAO

Aprovechando la presencia del vicepresidente de la Conapach y dirigente de Iquique, Juan Cáceres, diputados de la Comisión de Pesca consultaron al dirigente sobre su evaluación del proceso consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) realizado recientemente en la ciudad capital de la Región de Taparacá.

Al respecto, Cáceres dijo que el tiempo de respuesta establecido por la entidad para responder el cuestionario fue “demasiado corto” por lo que tuvieron que pedir unas semanas para poder entregarlo de forma más completa, además de “resultar excesivamente técnica en su redacción”.

De mismo modo, realizó una crítica en torno a la cantidad de reuniones que se tienen contempladas para llevar a cabo el proceso, que en este caso será una reunión por área, cuando ellos consideran que por la complejidad del tema deberían ser al menos dos instancias por zona.

  • No Comments
  • 20/04/2016