Reunión en Talcahuano por riesgo de metales pesados

Universidad Católica explicó a vecinos su estudio sobre la presencia de elementos tóxicos. Fuente: El Sur de Concepción, 24 de abril de 2016.

By Comunicaciones Terram

Reunión en Talcahuano por riesgo de metales pesados

“Las concentraciones que hemos encontrado en los suelos de Talcahuano, son en promedio las mismas que encontraríamos en una ciudad urbana con actividad”, aclaró de entrada Pedro Tume, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Ucsc.

Sin embargo, seguido a eso agregó que “también hemos encontrado que existen puntos concretos, donde las concentraciones son mayores que las habituales en otras partes del mundo, y que pueden traer consecuencias”.

Ese análisis del académico fue expuesto en detalle a vecinos y dirigentes porteños, que se juntaron en el sindicato CAP para conocer el estudio y tratar el tema.

DENUNCIA ANTE PDI

Roberto Pino, vecino y presidente de la agrupación medioambiental Talcahueño, dijo que “desde 1999 se habían encontrado concentraciones de metales pesados en la población Libertad, donde en zinc están sobrepasados, y ahora el estudio del doctor Tume ratifica la problemática que estamos viviendo en la comuna”.

El dirigente también contó que el borde costero vive la misma situación. “Tenemos sectores donde hay más de 900 miligramos de zinc, como Medio Camino, San Vicente y Diego Portales”.

En la reunión también participó Viviana Navarro, encargada provincial del senador Alejandro Navarro, quien durante la semana anunció una denuncia criminal ante la PDI junto a los vecinos, para que investiguen el origen de la contaminación.

Su representante en la reunión destacó que en el estudio “ha quedado claro estas concentraciones sobrepasan la normativa canadiense u holandesa, entonces esta situación es alarmante. Se ha advertido que estas concentraciones actúan como desregularizadores antioxidantes, y eso facilitaría que se declaren enfermedades”.

Los resultados del estudio de la Ucsc llamado “Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano”, y dado a conocer el lunes pasado por El Sur, detectó altas cantidades de zinc, plomo o cobre en la zona aledaña a Gómez Carreño con Ruta Interportuaria. También en el sector Las Golondrinas y en la población Libertad, así como en algunos puntos del borde costero.

  • No Comments
  • 25/04/2016