San Antonio: Desastre ecológico en El Tranque de San Juan no tiene control

Quienes viven en las cercanías aseguraron estar sufriendo de dolores de cabeza, náuseas y malestares estomacales, aparentemente, causados por la hediondez que emana de los cientos de peces descompuestos en el humedal. Fuente;: El Líder de San Antonio, 6 de abril, 2016.


Han pasado dos semanas desde que vecinos alertaron sobre la masiva muerte de peces en El Tranque de San Juan luego de que «alguien» dejara las compuertas abiertas y el nivel del agua bajara casi al mínimo.

Estos mismos vecinos aseguraron, una y otra vez, que los miles de peces muertos a la orilla del humedal, no sólo contaminarían el agua sino que además afectarían la salud de todos quienes viven cerca del tranque.

«El lunes hizo mucho calor y al final del día andábamos todos con dolor de cabeza y con náuseas debido al mal olor», contó Alicia Romero, quien vive y trabaja frente al tranque.

Agregó que «tenemos que andar con mascarillas porque ya no se puede respirar. Cada día que pasa, esto se pone peor y el problema es que los responsables ni se aparecen para dar una solución».

Frente al tranque se ubica una verdulería que también se ha visto afectada por la hediondez que se respira a diario. «Tenemos que hacer turnos para trabajar porque debido al mal olor una persona ya no puede estar por mucho tiempo en el local. Además las moscas y mosquitos andan por todos lados y los clientes ya ni se asoman debido al olor insoportable», afirmó una de las dependientes que aseguró estar con muchas molestias a causa del mal olor.

Trabajos

Vecinos aseguraron que la tarde del lunes una máquina estuvo en el lugar trabajando afanosamente, pero debido al fango existente, ésta se quedó «pegada» en varias ocasiones.

«Estuvieron hasta tarde tratando de hacer algo con los peces, pero la máquina se quedaba enterrada debido al fango. Hay que buscar la forma de enterrar o sacar esos peces porque al final vamos a terminar todos enfermos», explicó Rosalía, vecina de la parte de alta de San Juan.
Consultorio

Desde el consultorio San Juan El Tranque informaron que durante estos días han llegado pacientes con molestias estomacales y dolores de cabeza, «pero no podemos atribuirlas a lo sucedido en el tranque», indicaron desde el recinto asistencial.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: salud tranque vecinos

Los comentarios están cerrados.