Trabajadores interponen denuncia ambiental contra única empresa que funde plomo en Chile

Ex trabajadores de la empresa Recimat, del grupo Tehmcorp, acusan contaminación de plomo en la sangre. Colindantes a la industria el Instituto Teletón, que atiende a 450 niños regularmente. Fuente: El Mostrador, 27 de abril de 2016.


El viernes 22 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que su sede de Antofagasta se encuentra investigando una denuncia interpuesta por siete ex trabajadores de la empresa Recimat, también conocida como RAM o Inppamet de Calama, ubicada en avenida Las Industrias N° 341, Barrio Industrial Puerto Seco.

Se acusa a la compañía integrante del grupo Tehmcorp de “ampliar al doble y de manera irregular” el horno de fundición de plomo proveniente de baterías en desuso, con la consiguiente contaminación a los trabajadores y a la población adyacente. Cabe hacer presente que esta empresa es la única autorizada en el país para fundir plomo de baterías provenientes de los distintos puntos del territorio nacional.

De acuerdo a la versión de un comunicado, los ex operarios acompañaron exámenes médicos realizados por el laboratorio de la Mutual de Seguridad de Calama, en los que se verifica que presentan altos niveles de plomo en la sangre, producto de la exposición a este contaminante en las instalaciones de dicha compañía.

Los ex trabajadores, además, acusaron que la compañía está ubicada en una zona crítica, ya que en el entorno de ella se encuentra el nuevo Instituto Teletón de Calama (800 metros), que atiende regularmente a más de 450 niños; las villas Kamac Mayu y Los Volcanes; los recintos educacionales jardín infantil San Nicolito, las escuelas de párvulos Ansco y Quilla Antay, la escuela básica Kamac Mayu, las aguas del cauce del río Loa y las instalaciones de la empresa Avícola Ariztía, que se encuentra frente a la cuestionada Recimat.

Los denunciantes hicieron presente que el 7 de enero de este año, la Seremi de Salud de Antofagasta decretó la prohibición de funcionamiento de Recimat, tras constatar altos niveles de plomo en el área de fundición, con rangos de 19 veces superiores al límite permisible y en la zona de barra de 43,6 veces sobre la norma.

A pesar de ello, indica la nota de prensa, la autoridad sanitaria repuso el funcionamiento de la empresa a fines de ese mes, motivo por el cual los consejeros regionales -de manera unánime- solicitaron explicaciones a las seremías de Salud y Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

Tras tomar conocimiento de la denuncia, los dirigentes de las juntas de vecinos de las villas adyacentes a la empresa Recimat iniciaron una campaña informativa para protestar ante las autoridades por el funcionamiento de la empresa y, a la vez, han manifestado su preocupación producto de que la compañía ingresó en diciembre del año pasado una solicitud para ampliar al doble el horno de fundición, sin que la comunidad haya sido debidamente informada. A la fecha, esta solicitud ha sido aprobada por diversos organismos regionales.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº 19 de la Villa Kamac Mayu, Oscar Esquivel, informó que recientemente los vecinos conformaron una comisión investigadora para determinar los daños a la salud y al medio ambiente, cuya primera reunión estaba fijada para el martes último.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Manuel Pinto dice:

    Hay otro dato de interés, Codelco, mantiene contrato vigente con esta empresa de disposición final de residuos peligrosos, borras plomadas, las que también son fundidas en dicha planta.., a la luz de los hechos hay una clara responsabilidad de este usuario, de conformidad a la ley de responsabilidad extendida del generador.., por lo que las demandas también podrían perfectamente alcanzar a esta empresa.