Marea Roja: La historia y los efectos que está causando este fenómeno en las costas de Chiloé

La veda de moluscos filtradores, inclusive el loco se complementará con mayores muestreos hacia las regiones australes y propuestas mitigadoras de la marea roja. Fuente: El Martutino, 29 de abril de 2016.


Noticia Relacionada marearojaysalmones

El nombre puede ser engañoso, por cuanto hay microalgas nocivas sin colores notorios. La repentina multiplicación de estos organismos microscópicos responde a cambios ambientales en el mar y la atmósfera. Es un fenómeno universal y bastante antiguo, registrado hasta en la Biblia. El contenido de las manchas rojizas fue analizado bajo la lupa de Charles Darwin en una navegación frente a Chile en 1835. Pero entonces se desconocía el peligro potencial de estos “microbios” flotantes.

El impacto humano de la marea roja fue verificado en octubre de 1972 en Punta Arenas, donde llegaron 3 pescadores moribundos al término de una extracción de cholgas. Los exámenes médicos y la documentación científica permitieron relacionar la parálisis respiratoria de las víctimas y la presencia del microorganismo Alexandrium catenella en el molusco consumido. Las observaciones y advertencias fueron publicadas el mismo año por los biólogos Italo Campodónico y Leonardo Guzmán, Instituto de la Patagonia, dando inicio a la continuidad de estudios y vigilancia del fenómeno en Chile, según la perspectiva de las Ciencias del Mar

Nuevas emergencias

La repetición de intoxicaciones similares motivó el Simposio con intercambio informativo y propuestas de especialistas que convocó la Armada en el Hospital Naval, en mayo 1992.

En abril 2002, en vista de la marea roja que suspendió gran parte de la pesquería de Chiloé, el Presidente Ricardo Lagos estableció un Programa Nacional de investigación y control del tema. Por ejemplo, la identificación bioquímica de las toxinas que son absorbidas por los moluscos filtradores durante su respiración acuática. Es un proceso natural en la amplitud y profundidades del mar.

El “control” se focaliza en prevenir, mitigar y atender prontamente las intoxicaciones por consumo de marisco que contiene Veneno Diarreico VDM o Veneno Paralizante VPM, los cuales resisten la cocción del molusco. A su vez, el principal portador de las toxinas es el microorganismo Alexandrium catenella, el mismo detectado en Magallanes 1972 y que ahora se multiplicó en Aysén y Chiloé. En cambio, la mortandad de 40 mil salmones en balsas de cultivo correspondió a otra especie. En conjunto, son explosiones demográficas, estimuladas por factores ambientales.

Leonardo Guzmán, jefe de Acuicultura de IFOP en Puerto Montt, explica que el Plan de Monitoreo de la Marea Roja tiene financiamiento y desarrollo desde el 2006, con más de 200 puntos de recolección de microalgas y mariscos susceptibles de contener toxinas. Cabe tener presente que la mayoría de las microalgas son inofensivas y sirven de alimento a los peces pequeños.

El renacimiento actual de Alexandrium catenella también se observa en costas oceánicas, a diferencia de los eventos históricos en canales y fiordos del mar interior. Además, se descubre que la marea roja puede provocar la varazón de moluscos, evidenciada en 5 km de machas muertas en una playa sureña.

La veda de moluscos filtradores, inclusive el loco, que decretó el Ministerio de Salud en todo el litoral de Los Lagos, se complementará con mayores muestreos hacia las regiones australes y propuestas mitigadoras de la marea roja. Al respecto, los pescadores artesanales demandan una justa mitigación de los impactos económicos que involucra la suspensión de sus labores productivas, en cumplimiento de la Alerta Sanitaria. La atención del Estado a los trabajadores perjudicados por plagas marinas está pendiente en el proyecto del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal que lleva dos años en lento trámite legislativo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.