Relación entre gobierno y pescadores se mantiene congelada y tomas continúan

Esperan abrir hoy el diálogo con los pescadores para deponer la movilización, pero Carabineros confirmó la salida de cinco buses con uniformados desde la Escuela de Suboficiales, con destino la X Región. Fuente: La Tercera, 5 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Relación entre gobierno y pescadores se mantiene congelada y tomas continúan

Sin diálogo ni avances, para poner fin a las tomas de los pescadores de la Región de Los Lagos, se mantuvo el segundo día de movilizaciones a raíz de la emergencia económica derivada de la marea roja. Si bien hubo reuniones del intendente,Leonardo de la Prida, con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, no hubo acercamiento con los pescadores de Chiloé. Sólo dirigentes pescadores del lado continental (Calbuco y Maullín) conversaron con las autoridades. Y ellos insistieron en que el bono de $ 100 mil ofrecido se aumente a $ 300 mil, solicitud que fue desestimada por el ministro Céspedes. Este aseguró que el monto no se aumentaría. “Respecto de este tema, tenemos un aporte solidario de $ 100 mil que va a ser entregado mientras dure la emergencia”, aseguró el secretario de Estado, quien finalmente se quedó en la zona, pese a que hoy es la cuenta pública de su cartera.

Al respecto, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), señaló que “es una vergüenza lo que dijo el ministro y una falta de respeto para los pescadores artesanales. Se equivoca si nos mira a huevo, acá los pescadores nos apoyamos en las buenas y en las malas. En estos momentos (anoche) somos dos mil pescadores movilizados en Pargua, y de aquí nos nos mueven”, puntualizó rotunda.

Ayudas

Con la isla sin conectividad marítima, no fue posible para el gobierno acceder con el bono en dinero ni con la canasta familiar ofrecida, que los manifestantes de Chiloé rechazan por insuficiente. Durante la mañana, un centenar de trabajadores de mercados y ferias de Puerto Montt llegaron hasta la intendencia para participar en el Consejo Regional, pero no se les permitió el acceso. Allí, los consejeros regionales aprobaron redestinar $ 1.500 millones del FNDR para enfrentar la emergencia.

Al mediodía, un grupo de 50 trabajadores cesantes del salmón bloqueó la costanera de Puerto Montt, resultando 11 personas detenidas, quienes culparon a carabineros de usar fuerza desmedida. “Le están dando ayuda a la gente que trabaja con mariscos, pero a nosotros, que estamos cesantes desde marzo, nadie nos pesca”, dijo Elsa Oyarzo, ex trabajadora de la industria del salmón. Durante la tarde, otro grupo de pescadores se tomó la caleta de Angelmó, hasta que fueron dispersados por Carabineros, uniéndose a una marcha de cesantes del salmón y de la CUT, acompañados por estudiantes de la ULA. Ante la crisis social y ambiental en Los Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “pese a que el país está pasando por una crisis económica no vamos a dejar sola a la gente de la región”.

Paralelamente, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que si bien este es un gobierno que se preocupa por las personas, “no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable”.

Anoche, Carabineros confirmó la salida de cinco buses con uniformados desde la Escuela de Suboficiales, con destino la X Región.

CIFRAS

$ 100 mil es el bono ofrecido para las familias afectadas económicamente por la marea roja.

$ 300 mil es el monto que exigen los pescadores, cifra desestimada ayer por el gobierno.

$1.500 millones del FNDR se redestinarán para ir en ayuda de los pescadores afectados.

  • No Comments
  • 05/05/2016