Contraloría ordena revocar permisos de megahotel en las dunas de Ritoque

Contraloría Regional de la República, a través de un oficio, ordenó a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Quintero revocar los permisos de edificación a la cadena colombiana Decameron. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 5 de mayo de 2016.


Luego de un amplio análisis, la Contraloría Regional de la República, a través de un oficio, ordenó a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Quintero revocar los permisos de edificación a la cadena colombiana Decameron, empresa que pretende construir un megahotel en las dunas de Ritoque.

El principal argumento del ente fiscalizador es que «la Dirección de Obras Municipales de Quintero haya aprobado la modificación del loteo y anteproyecto de edificación mediante las resoluciones N° 59 y 45, ambas de 2013, respectivamente, sin requerir previamente las autorizaciones previstas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones». Esto significa, autorizarla en un área rural que permite hacer una subdivisión.

Con esto, la Contraloría ratifica el cumplimiento del dictamen N° 73.004, emitido en septiembre del 2015, el cual objeta los permisos dados a la empresa y daba cuenta que la DOM debía aplicar lo solicitado.

Pese a dicha resolución, el director de obras de la Municipalidad de Quintero, Luis Bernal, mandó en febrero de este año un documento de reconsideración a la Contraloría, explicando que los permisos estaban dados dentro de la legalidad.

Estos argumentos no fueron aceptados por el organismo -en segunda instancia-, que concluyó que «la DOM no se ajustó a la normativa aplicable en la especie, ya que se pronunció sobre la vigencia del permiso en base a una serie de argumentos y documentos que no resultan ser suficientes ni idóneos».

En este sentido, subrayó, «no cabe sino desestimar la solicitud de reconsideración de este punto, de manera que esa entidad edilicia deberá proceder a regularizar la situación».

De no acatar la acción, el ente contralor en el documento especifica que «comprometería la responsabilidad administrativa de los funcionarios que participen de tal omisión».

Caducidad de permisos
El escrito da cuenta que los permisos otorgados a Decameron para la construcción del megahotel están caducados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), porque no se realizaron obras en el plazo de 3 años como lo indica la normativa, información que fue corroborada tras el informe de reconsideración de la DOM.

Respecto a este punto, el informe de reconsideración de Bernal argumentó, en su momento, que «es relevante destacar que, en el caso especial de construcciones en dunas, como ocurre con las dunas de Ritoque, la arena termina borrando rápidamente todo vestigio de obras a las pocas semanas o meses de inactividad, como lo son los trazados e incluso las excavaciones», argumento que no fue considerado por la Contraloría.

Referente a este punto, el oficio concluye que «resulta evidente que en este loteo denominado «Dunas de Ritoque» no se han ejecutado las obras de urbanización, lo que pudo constatarse en visitas recientes efectuadas al predio por funcionarios de la Seremi, quienes comprobaron que no se ha iniciado la ejecución de las obras de urbanización ni estas se encuentran en proceso».

El oficio, además, da cuenta que en el área no hay factibilidad de agua, no es compatible el hotel al uso de suelo residencial y la empresa no presentó un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), requerido por el número de estacionamientos en el área.

reacciones

Andrés León, uno de los denunciantes de la situación a la Contraloría, recalcó que ante la gravedad del oficio «el alcalde debe instruir a la DOM de Quintero para que haga cumplir el dictamen de la Contraloría, lo que significa que deben ser anulados los permisos de edificación del Hotel Decameron porque según el organismo fiscalizador fueron emitidos indebidamente».

Y agregó que «si el alcalde no cumple el dictamen en 15 días hábiles, en base a la Ley Orgánica de Municipalidades, caería en abandono de deberes, pudiendo ser removido del cargo. La denuncia a la Contraloría fue presentada antes de la entrega de los permisos de edificación ilegales».

«…(el) municipio dé cumplimiento a lo instruido en el mismo, informando a esta Contraloría en el plazo de 15 días hábiles»

Oficio 7373, Contraloría Regional

MUNICIPALIDAD ESPERA NOTIFICACIÓN
Respecto al oficio, el director jurídico de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya, afirmó que el municipio «no ha sido notificado formalmente del oficio de la Contraloría». Sin embargo, advirtió que «las materias que se discuten se encuentran entre aquellas facultades de tipo desconcentradas de que goza el director de Obras, respecto de las cuales el alcalde no puede intervenir. El director de Obras ejerce tales atribuciones con autonomía, son de su exclusiva responsabilidad», informando que el sumario respecto a la materia dentro de la DOM aún se encuentra en curso. Además, sobre el particular, este Diario intentó tomar contacto con la empresa representante de la cadena colombiana Decameron en Chile, pero no se logró establecer comunicación.

Katherine Escanilla


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    Suma y sigue,la corrupcion,,que lamentable,que por el 1%,de empresarios y el 2%,de «autoridades» corruptas,de este país,todos seamos calificados como tales.