Constituyen primer directorio de Centro de Humedales Río Cruces

Entidad formada para dar cumplimiento a uno de los puntos del fallo judicial tras el desastre ambiental del Santuario Carlos Anwandter. Fuente: Diario Austral, 9 de mayo de 2016.


En dependencias de la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se constituyó de manera oficial el directorio del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, entidad formada para dar cumplimiento a uno de los puntos del fallo judicial tras el desastre ambiental del Santuario Carlos Anwandter.

La constitución contó con la presencia del rector de la Uach, doctor Óscar Galindo, la secretaria general de la misma casa de estudios superiores, profesora María Asunción de la Barra, el presidente del directorio y además decano de la Facultad de Ciencias, doctor Carlos Bertrán, y el director interino del centro, profesor Carlos Amtmann.

En la ocasión, el rector Galindo, junto con agradecer el interés de cada uno de los representantes de las cámaras, comentó que «estamos cumpliendo una etapa muy importante en la instalación del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, sabíamos que había un grado de incertidumbre, pero al mismo tiempo la convicción de que podríamos entre todos y con la fuerza del significado de este proceso, llevar a cabo, en los plazos acotados que teníamos, la constitución del Directorio Pleno».

Participación

Galindo también sostuvo que este es un caso singular, dentro de la institución, pues es a través de cámaras donde se generan los integrantes de un directorio de un centro de investigación, gestión y educación, lo que significa un desafío importante y un gran compromiso de la Universidad con este modelo de gestión, que fue aprobado en todos los Cuerpos Colegiados de la Uach.

A su turno, el nuevo presidente del directorio del centro Carlos Bertrán, sostuvo que «con esta constitución del directorio pleno y definitivo del centro, éste empieza a operar en toda su magnitud e importancia. Una de las primeras tareas que se deberán desarrollar es establecer los lineamientos para la elección del Director Ejecutivo del Centro, el que durará dos años en su cargo».

Bertrán, asimismo, indicó que la función del director del centro está enfocada en desarrollar la estructura del Centro, es decir llamar a concurso para el encargado de investigación y el de educación. Con respecto a las cámaras, señaló que éstas son el soporte básico, la plataforma inicial de esta entidad.

El Centro deberá encargarse de fomentar la investigación y conocimiento del humedal del Río Cruces, además de aportar a la educación ambiental de la comunidad.

Integrantes del directorio

El directorio quedó compuesto por las siguientes personas: Carlos Bertrán, presidente y representante de la Uach; María del Valle Barrera, representante de la Uach; Pablo Cunazza, representante del seremía de Agricultura; Carla Peña, seremi de Medio Ambiente; Francisco Acuña, representante de la municipalidad de Valdivia; Juan Anzieta, representante de la Empresa Arauco; Claudia Sepúlveda, representante de la Cámara Social; Leandro Kunstmann, representante de la Cámara Social; Eduardo Saldías, representante de la Cámara Económica; Montserrat Lara, representante de la Cámara Científica y Andrés Camaño, representante de la Cámara Científica.

11 son las personas que conforman el grupo y deberán liderar las acciones del Centro por el Santuario del Río Cruces.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.