Realizan en Atacama segunda reunión de consulta indígena por Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Las dos jornadas de planificación fueron desarrolladas en las comunas de Copiapó y Alto del Carmen e incluyeron la participación de comunidades y asociaciones de Pueblos Indígenas de toda la Región de Atacama. Fuente: Lignum.cl, 9 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Realizan en Atacama segunda reunión de consulta indígena por Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Durante dos jornadas enfocadas en la Provincia de Copiapó, Chañaral y en la Provincia del Huasco, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente desarrolló la segunda reunión de planificación en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El seremi del Medio Ambiente, César Araya, tras la reunión comentó que “en estas segundas reuniones de Planificación que realizamos en las comunas de Copiapó y Alto del Carmen, tuvimos una amplia participación por parte de los representantes e integrantes de los pueblos indígenas. Ambas jornadas tenían por objetivo determinar los intervinientes y representantes de las comunidades, definición de roles y responsabilidades, además de la metodología con la cual se abordarán las siguientes etapas del proceso de consulta a los pueblos indígenas. Estas sesiones estuvieron marcadas en el establecimiento de acuerdos que nos permitan continuar con el proceso de manera informada y de buena fé, tal y como lo señala el Convenio 169 de la OIT”, según consigna la nota publicada por el Ministerio del ramo.

El seremi además destacó además que “este proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas que estamos llevando a cabo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es un mecanismo de participación basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, ante todo es un derecho de los Pueblos Indígenas y un deber del Estado con los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que surge cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente”, argumentó la autoridad.

Alcances del proyecto

Este proyecto de ley tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Desde el Ministerio resaltan que esta etapa resulta clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada en 2009, destacando además que el ministerio busca llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas, quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa.

Además serán las comunidades quienes determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso

  • No Comments
  • 10/05/2016