Exposición itinerante aborda impactos del cambio climático y causas de conflictos socioambientales

Representantes del mundo público, académico y ambiental asistieron al lanzamiento de la muestra “Cambio Climático, Conflictos y Cooperación”, desarrollada este 10 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por esta cartera junto a Fundación Terram. (VER GALERÍA DE FOTOS).


La exhibición tiene como propósito reflexionar sobre la generación de conflictos socioambientales a causa de la explotación de recursos naturales; los impactos del cambio climático a nivel global y latinoamericano, las consecuencias en la calidad de vida de las personas, además de cómo la cooperación ambiental puede evitar estos conflictos.

La importancia de destacar estas temáticas por parte de los organizadores radica en que son fenómenos que acaecen en variadas latitudes del mundo. En este sentido, Chile posee una alta vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente por su particular geografía y su modelo productivo, basado en la extracción de recursos naturales.

“El cambio climático es política ambiental y económica, y la transición a un desarrollo sustentable requiere cambios estructurales en todo el mundo”, indicó el Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, presente en el evento.

En tanto, el Embajador Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que “hay que consolidar una democracia ambiental y relevar la justicia climática en el país”.

“El conflicto socioambiental de Chiloé es un ejemplo que evidencia la ausencia de políticas públicas en materia de impactos ambientales sobre un territorio y también su relación con los efectos del cambio climático. La elevada vulnerabilidad de Chile nos pone en urgencia para actuar, si cambiamos esta política extractiva podemos cambiar el rumbo. Es hora de vincular la política con el extractivismo y el cambio climático, incorporando las demandas locales y los compromisos internacionales”, subrayó Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

A la muestra, también asistió el Embajador Eduardo Gálvez, Director (s) de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aarón Cavieres, Director Nacional de CONAF, Octavio Sotomayor, Director Nacional de INDAP, además de los cuerpos diplomáticos de las embajadas en Chile de Estados Unidos, Guatemala, Perú, Honduras, Brasil, Paraguay y Alemania.

La exhibición -apoyada por adelphi y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania- se encontrará en Cancillería hasta el 20 de mayo, y además será expuesta en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ubicada en calle Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia, entre el 23 y 27 de mayo, y en el Congreso Nacional, en Valparaíso, del 30 de mayo al 3 de junio.

La iniciativa Diplomacia Climática es un esfuerzo colaborativo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en cooperación con adelphi, un importante laboratorio de ideas en Berlín para investigación aplicada, diálogo y asesoramiento sobre los cambios globales.

Galería fotográfica:


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.