Sernapesca publica informe de fiscalización de vertimiento de salmones

El informe detalla el procedimiento de retiro y disposición final de las casi 40 mil toneladas de mortandad de salmones. Fuente: Sernapesca.cl,

By Comunicaciones Terram

Sernapesca publica informe de fiscalización de vertimiento de salmones

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) dio a conocer este martes el informe de las fiscalizaciones que realizó la institución en los operativos de vertimiento de 4 mil 655 toneladas que autorizó la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, tras una solicitud presentada ante la Autoridad Marítima por las empresas afectadas.

El informe detalla el procedimiento de retiro y disposición final de las casi 40 mil toneladas de mortandad de salmones de 45 centros de cultivo de la región de Los Lagos, de las cuales un 57,1% fue destinado a plantas elaboradoras de harina de pescado, otro 30,3% a vertederos en tierra, quedando un 12,6% restante que fue vertido en el punto seguro definido por la Subsecretaría, que correspondió a un total de 4.655,036 toneladas de desechos de salmones.

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, indicó que “Con este informe queremos transparentar el proceso de vertimiento para que los antecedentes sean de conocimiento público, así como las fiscalizaciones de todos los viajes, tanto de manera presencial con inspectores a bordo de las naves, como con sobrevuelos conjuntos con la Armada y seguimiento a través del posicionador satelital”.

La autoridad enfatizó que “nuestro propósito es entregar a la comunidad todas las garantías de que este proceso fue debidamente fiscalizado, velando por el cumplimiento de todos los parámetros y regulaciones que definió la Armada en su autorización.

Ver informe completo aquí Vertimiento_de_Salmones_10-05-2016

  • 1 Comment
  • 11/05/2016

Comments

  1. Jose I. Ramirez
    11/05/2016

    Tengo dos observaciones al respecto:

    1°) Existe un video transmitido en un reportaje de la TV donde se aprecia claramente que desde una embarcación eliminan salmones muertos desde la cubierta hacia el mar, operación realizada por dos tripulantes vestidos con ropa de agua y bota. En el video se ve claramente que son aguas interiores por cuanto en el fondo se aprecia costa y de acuerdo a mis estimaciones la distancia no era mayor a una milla marina.

    2° El desecho de los salmones muertos vertidos en la zona autorizada por la AAMM y SubPesca debió haberse realizado con los pescados encapsulado para evitar su dispersión por las corrientes oceánicas de superficie y de profundidad. Para esa operación de biodegradación era necesario utilizar redes tipo copos y/o las mismas mallas de los centro de cultivo, de manera que esos animales muertos encapsulados se depositarán en el fondo marino, con el fin de que las bacterias que habitan en esas frías profundidades las fueran eliminando biológicamente sin poner en riesgos a la biodiversidad y recursos hidrobiológicos.

Comments are closed.