Dirigentes cuestionan acuerdos del Gobierno con algunos chilotes

Precisan que quienes firmaron el documento no están afectados por la Marea Roja y que son pescadores "semi industriales" que no extraen mariscos. Fuente: El Lllanquihue de Puerto Montt, 16 de mayo de 2016.


Una serie de cuestionamientos de dirigentes sociales y de la pesca artesanal, ha levantado el acuerdo firmado la tarde del sábado entre el ministro coordinador de la emergencia por Marea Roja, Luis Felipe Céspedes, y representantes de seis comunas del centro de la isla de Chiloé, el que fue calificado de «maniobra propagandística».

Las negociaciones por separado, además de la ante penúltima línea del documento suscrito por el secretario de Estado, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y por el intendente Leonardo de la Prida, que precisa que «este acuerdo cuenta con el apoyo de Corepa A.G.», encendieron la alerta entre los líderes de la pesca artesanal.

Y es que transcurridas menos de 36 horas de que las autoridades que componen el equipo negociador por la crisis de la Marea Roja visitaran a Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (encuentro que fue cuestionado por el diputado socialista Fidel Espinoza), se logró el entendimiento con las comunas de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilen y también Curaco de Vélez.

Luis Adué, presidente de Prodelmar (organización que agrupa a pescadores artesanales de los pueblos originarios, indicó tras conocer el acta de acuerdo que «no conocemos ninguna organización vinculada a la pesca artesanal que pertenezca al denominado Consejo Provincial de Chiloé, ni menos dirigentes que estén en la calle que formen parte de ese movimiento. Por ello considero que la firma de ese documento es sólo una maniobra propagandística del Gobierno».

Acuerdo «falso»

Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, la principal caleta de la Región de Los Lagos, aseguró a El Llanquihue que el Gobierno «sigue equivocando el camino al no negociar con los verdaderos afectados».

El dirigente recordó que el viernes la mesa regional por la Marea Roja «compuesta por medio centenar de dirigentes que de verdad trabajan por solucionar este conflicto, no fueron recibidos en la Intendencia, pero sí se sostuvo un encuentro con Corepa».

A juicio de García, esta situación se explicaría porque se busca «presentar un acuerdo sin respaldo, que permita generar una falsa sensación de que el Gobierno avanza en destrabar esta grave crisis».

Incluso precisó que para lograr la firma del documento, se desarrolló «una maniobra orquestada para levantar a un personaje (Jorge Bustos) que ya estaba desahuciado en la pesca artesanal, quien no puede entrar a ninguna caleta por el gran daño que le ha ocasionado al sector».

El líder que movilizó a más de 10 mil personas la semana pasada en una marcha en Puerto Montt, fue más allá, y dijo que «el ‘acuerdito’ fue firmado por quienes capturan peces como congrio, raya, reineta o merluza, y que son gente que tiene embarcaciones de más de 12 metros de eslora, casi semi industriales de gran valor económico. Claramente ellos no representan a los buzos mariscadores y recolectores de orilla afectados por esta crisis».

Los dichos del dirigente coinciden con la apreciación del diputado PS Fidel Espinoza, quien indicó que «no hay un acuerdo válido, ya que aquí han prescindido y han dejado fuera a los reales afectados. En la foto del sábado aparecen firmando algunos que tienen hasta ocho lanchas propias para la actividad pesquera. Claramente ellos no son los que están sufriendo con la Marea Roja».

Presiones al equipo

El parlamentario fue más allá y emplazó al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a apoyar a los verdaderos afectados y que transparente «las presiones que recibió el equipo negociador para acercarse a quienes a todas luces son los menos representativos de la pesca en la Región de Los Lagos».

Espinoza anunció que hoy visitará la intendencia regional para entregar antecedentes que vincularían a Jorge Bustos con malas prácticas en el mundo de la pesca artesanal, y que colocará los mismos antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Fuentes del mundo de la pesca artesanal apuntan a que el origen del acercamiento de Jorge Bustos (como representante de Corepa) con el equipo negociador del Gobierno por la crisis de la Marea Roja, habría sido impulsada por el senador Rabindranath Quinteros.

Apuntan que el parlamentario, antes de la crisis, habría buscado apoyo entre los líderes de los hombres de mar para impulsar un proyecto para modificar la actual Ley de Pesca y Acuicultura (Ley Longueira).

El texto de la iniciativa parlamentaria plantea un sistema de licitaciones, el que es resistido en algunas caletas, pero que habría encontrado apoyo en Bustos. Es por ello que los representantes de la pesca local consideran al dirigente de Corepa como un aliado estratégico de Quinteros. Consultado el senador, descartó cualquier cercanía con el líder de Corepa.

«A mí me lo único que me interesa, por el bien de la región y del Gobierno, es que se alcance un acuerdo luego, y que en ese acuerdo no dejen afuera lo que vengo diciendo hace mucho tiempo, que es que esta región se necesita una política regional de pesca y acuicultura de pequeña y mediana escala», precisó el senador Quinteros.

Juan García, apuntó sus críticas a la iniciativa parlamentaria y al rol que Bustos tendría en ella. «Él (Jorge Bustos) no ha estado levantando las necesidades de las caletas de nuestra región, sino que ha estado haciendo lobby en el Parlamento por un proyecto de ley que no beneficia a nadie, y que pretende licitar las cuotas de la pesca artesanal».

-«En la foto del sábado aparecen firmando algunos que tienen hasta ocho lanchas propias para la actividad pesquera». Fidel Espinoza Diputado del Partido Socialista.

-LO QUE NADIE PESCO…

Bastante molestos están algunos de los consejeros regionales de Los Lagos a propósito de su participación (en realidad nula participación) en el manejo de la crisis que se ha intentado hacer desde la Intendencia. Dicen que el miércoles, en la sesión del Core, pedirán explicaciones a De la Prida.

«La chaqueta azul es sólo para las negociaciones», aclaró el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, vistiendo una cálida parka de plumas Merrell. La autoridad, precisó que opta por esa alternativa dado las mañanas frescas que se registran en está época del año en Puerto Montt.

Es típico ver, en partidos importantes de Deportes Puerto Montt, a diferentes políticos de la escena local. Una realidad que cambió drásticamente ayer y que sólo pareció permitirle al diputado Fidel Espinoza y al alcalde Gervoy Paredes, distenderse con el deporte y gritar por los Delfines.

El gobernador Juan Carlos Gallardo, y el director regional de Indap, Enrique Santis (en la foto), conversaban ayer que no había sido mencionada en los medios su participación en la merluzada del mercado Ibáñez. A no olvidar que lo importante es organizar y participar por el bien de los más necesitados.

Totalmente empoderado en la Intendencia de Los Lagos está el periodista Javier Eduardo González, que se desempeña en la Subsecretaría de Pesca. «Pautea» al intendente De la Prida, y le indica cuando tiene que dejar de responder las consultas de la prensa.

Luis Toledo Mora


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.