Comenzó envío de gas natural a Argentina

Comenzó el envío de gas natural desde el terminal de Mejillones hasta el norte de Argentina. Fuente: La Tercera, 18 de mayo de 2015.


Desde ayer, la firma franco- belga Engie comenzó el envío de gas natural desde el terminal de Mejillones hasta el norte de Argentina, a través del gasoducto Norandino, de propiedad de la empresa, en el marco del acuerdo firmado entre ese gobierno y el chileno.

La firma exportará 85 millones de metros cúbicos de gas natural, entre mayo y agosto de este año.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la iniciativa y señaló que el intercambio energético en la región implica ‘la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado’.

Que exista

En otro ámbito, varias críticas efectuaron ayer al sistema eléctrico representantes del sector minero,en el marco del seminario ‘Energy and Mines’.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, sostuvo que ‘uno de los problemas que ha tenido el sector eléctrico ha sido la oposición y mayor lentitud en la tramitación de los proyectos’. Para Jorge Gómez, presidente de la mina Doña Inés de Collahuasi, hace falta ‘más competencia y la entrada de nuevos actores’ y advirtió que si bien seguirán necesitando energía de base, no está claro el respaldo. Además, cuestionó que los precios de las energías solares en las licitaciones sean más altos en Chile que en Perú.

René Muga, director ejecutivo de Barrick Gold también deslizó algunas críticas. ‘Hay muchos instrumentos de mercado, incluso financieros, en el sistema eléctrico que están muy desarrollados en otros países, pero lamentablemente a Chile no han llegado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.