Empresas salmoneras apuntan a la región del Bío Bío: Hay 72 solicitudes vigentes

Las comunas de Tirúa, con 11, y Lebu, con 13 iniciativas, son las que generaron mayor interés de las empresas. Fuente: Radio Biobio.cl, 17 de mayo de 2016.


Alcaldes de Tirúa, Lebu y Coronel, mostraron su total rechazo ante la posibilidad de que diversos proyectos salmoneros se instalen en la costa de sus comunas.

Hasta el momento, la Subsecretaría de Pesca ya recibió 72 solicitudes para cultivo y crianza de salmones en la región del Bío Bío, y del total de proyectos presentados, las comunas de Tirúa, con 11, y Lebu, con 13 iniciativas, son las que generaron mayor interés de las empresas.

La directora zonal de Pesca en la región, Lilian Troncoso, confirmó la cifras y señaló que los diferentes proyectos, y según las dimensiones que estos tengan, deben pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental, ya sea con una declaración o con un Estudio de Impacto Ambiental.

La empresa Salmones Caleta Bay, con casa matriz en la región de Los Lagos, presentó en total 28 proyectos para criar salmones, de ellos 8 esperan instalarse en Lebu. Un permiso solicitó Marine Harvest y Mainstream Chile otros cuatro. El alcalde de la comuna, Cristian Peña, dijo que no conoce los proyectos y tampoco tiene una buena opinión de ellos.

“Nos preocupa esta situación. La mayoría de estas salmoneras no generan mucho empleo, (pero) sí generan focos de contaminación”, expresó Peña.

La empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho S.A, solicitó 24 permisos en las costas de la región del Bío Bío, cinco de ellos en la comuna de Coronel. El alcalde, Leonidas Romero, dijo que se opondrá a la eventual instalación de cultivos de salmones.

“Yo no voy a ser partícipe de esto, no lo voy a apoyar ni avalar, respaldando el malestar y preocupación que sienten los pescadores de Coronel, la caleta Lo Rojas”, indicó Romero.

En Tirúa, son nueve los permisos que pidió Caleta Bay para la crianza de salmones y dos Lago Yelcho. El alcalde Adolfo Millabur, dijo que harán todo lo que esté a su alcance para evitar la llegada de este tipo de empresas. “La única alternativa que nos queda es resistir a todo evento esa amenaza, que están instalando en la provincia de Arauco la industria salmonera”, aseguró.

Además se presentaron 24 solicitudes para el cultivo de ostras, choritos y algas, de ellas 13 ya fueron otorgadas y sólo 3 están operativas.

Oscar Valenzuela


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.