La mano invisible de SalmonChile tras demandas de trabajadores en medio de la crisis de la industria

Correos electrónicos habrían pauteado las acciones que, en nombre de los trabajadores de la industria, se están realizando en medio de la crisis ambiental. Fuente: El Mostrador, 18 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

La mano invisible de SalmonChile tras demandas de trabajadores en medio de la crisis de la industria

A las 20:00 horas del martes 17 de mayo, estaba agendada la partida de una serie de buses con trabajadores de la industria salmonera, desde la Plaza de Armas de Puerto Montt rumbo a Santiago. El objetivo: entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet a las 10:00 horas de hoy miércoles, “en representación de más de 50 mil trabajadores directos e indirectos de la industria del salmón, que están viendo afectada su fuente laboral producto de la paralización de los pescadores artesanales en la Región de Los Lagos”.

Luego, a las 15:00 horas, el itinerario incluía una reunión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, liderada por Fidel Espinoza, para después, a las 17:00 horas, realizar un punto de prensa en el Congreso. Una hora después, se contemplaba el retorno a la Región de Los Lagos.

El detalle de esta agenda fue enviado en un correo electrónico por Renate Yunge, encargada de comunicaciones de SalmonChile –gremio que agrupa a las principales empresas productoras de salmón y sus proveedores–. El mail iba dirigido a una serie de dirigentes sindicales, con copia a altos ejecutivos de la industria, en su mayoría de recursos humanos.

Es así como la información llegó a manos de los subgerentes y gerentes de recursos humanos de AquaChile, Salmones Multiexport, Salmones Austral y Marine Harvest.

También al gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola.

El correo, enviado a las 13:04 horas del martes 17 de mayo, incluía una advertencia: “Para cumplir los objetivos del viaje, es preciso mantener reserva sobre estas actividades”.

Luego, señalaba que era muy importante confirmar “a la brevedad la cantidad de personas que viajarán por empresa para considerar la cantidad de buses que será necesario coordinar”, detallando los nombres de los trabajadores y sindicatos que participarían en cada una de las actividades, entre los que se mencionaba a representantes de trabajadores de Multiexport, Yadrán, Mar del Sur, AquaChile y Salmones Austral. Además, se sindicaba como voceros de estas actividades a Marcelo Lipka, de Yadrán, y a Alejandro Santibáñez, de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur).

El mail, que hizo público la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Puerto Montt, también adjuntaba la carta para la Mandataria.

Entre otros puntos, la misiva muestra su apoyo al movimiento de “los compañeros que viven y se alimentan del mar: pescadores artesanales, buzos, recolectores de orilla”. Poniendo el acento en las consecuencias que les ha generado, como trabajadores de la industria salmonera, el bloqueo en los caminos de Chiloé y principalmente en Quellón y Calbuco, por la falta de abastecimiento en las pisciculturas, donde son criados en su fase inicial los salmones.

“De continuar los bloqueos podríamos enfrentar una nueva crisis ambiental en las zonas mencionadas, similar a la que vivimos con el pasado bloom de algas”, detallaba la epístola.

Dos horas después, a las 15:08 horas, la directora del Área Formación y Empleo del gremio, Sandra Ulloa, reenviaba el mail con las indicaciones, esta vez incluyendo al ex subsecretario de Pesca y actual presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval. Así como a ejecutivos de Ventisqueros, Salmones Camanchaca, además de Cermaq Chile y Pesquera Los Fiordos, filial salmonera de Agrosuper.

“Según lo convenido les envío programa de las actividades de mañana en Santiago y Valparaíso, además de la carta que le harán llegar a la presidenta, para sus comentarios y aportes”, señalaba Sandra Ulloa en el mail.

Luego, indicaba la hora y lugar de salida de los buses, junto con explicar que algunas empresas y sindicatos “ya enviaron la confirmación de trabajadores que viajarán. El resto por favor confirme a la brevedad. Quedo atenta a sus comentarios y aportes”.

No fue el único correo electrónico que pauteaba las acciones que, en nombre de los trabajadores de la industria, se están realizando en medio de la crisis ambiental que ha provocado masivas movilizaciones y tomas en Chiloé y otros sectores de la X Región, lo que en la práctica afecta directamente el negocio.

Gustavo Cortés, cuya federación representa a seis sindicatos de la comuna de Quellón, que agrupa a unos 700 trabajadores, asegura que siguen movilizados y que “la federación está apoyando a los más de mil cesantes que tenemos acá de la industria del salmón. Frente a la municipalidad, tenemos una olla común con todos los trabajadores desvinculados del salmón. Nosotros no estamos para estar avalando las malas prácticas de las empresas”.

El presidente provincial de la CUT, José Pacheco, explica que recibieron estos correos electrónicos “porque algunos trabajadores se sentían presionados, porque si no participaban se perderían más puestos de trabajo. SalmonChile se entrometió en un tema sindical, pasaron a ocupar el rol de dirigentes al articularlos del modo que lo hicieron. Es grave”, sentencia.

Sindicatos amarillos

El miércoles 11 de mayo, Sandra Ulloa ya daba indicaciones para que trabajadores de las salmoneras ejercieran presión por la situación en el sur.

Ese día, a las 20:25 horas y bajo el asunto “información reunión”, Ulloa detallaba tanto a sindicatos como a gerentes y subgerentes de las salmoneras, los acuerdos alcanzados, amén de “material de apoyo para que puedan entregar a sus bases”.

Entre los acuerdos, se detallaba que los sindicatos se reunirían al día siguiente con sus respectivas bases para informar acerca de la “declaración que emitirán el viernes 13 de mayo”.

Asimismo, señalaba que “dirigente de AquaChile, solicitaría instalaciones de la Dirección del Trabajo de Puerto Montt para realizar la actividad. Si no consigue el recinto le solicito nos avise de inmediato para gestionar otro lugar”.

Un día antes de la conferencia, se efectuaría una reunión en SalmonChile “para revisar en conjunto la declaración que entregarían a los medios durante la conferencia de prensa”.

Luego, se enumeraban los temas sugeridos por los sindicatos para abordar en la declaración, entre los que se contaban solidarizar con el movimiento de la pesca artesanal, hacer un llamado al Gobierno para que resuelva el conflicto a la brevedad, así como exigirle que aclare la situación del vertimiento de salmones en el mar, entre otros puntos.

El mail también incluía la declaración de “sus colegas de Yadrán que esta tarde hicieron una conferencia de prensa en Quellón y se manifestaron respecto del conflicto”.

Finalmente, el punto de prensa no se realizó en la Dirección del Trabajo, sino que en el hotel Don Luis, de Puerto Montt, según dio a conocer Ulloa al día siguiente a sindicatos y ejecutivos, solicitando que informaran cuántas personas participarían y si cada empresa entregaría su propia declaración o un documento único. “Sería bueno que definan esta tarde quién será vocero o vocera, a fin de dejar una persona de contacto para los medios. Nos vemos mañana a las 9.00 en SalmonChile”.

A esta conferencia de prensa, SalmonChile también invitó al presidente de la Federación de Sindicatos de la Industria del Salmón de Quellón y Chiloé, Gustavo Cortés.

Sin embargo, según explica Cortés, se negó a ir. “Me llamaron representantes de SalmonChile, me colocaban avión para conferencia de prensa en Puerto Montt. Les dije que no iría, que nos reuniéramos después de la movilización”.

El dirigente señala que los que están participando de estas actividades “son todos sindicatos amarillos, los han formado las empresas porque eran mesas negociadoras inicialmente y después, con el respaldo de los salmoneros, formaron sindicatos. Están siendo manejados para irse contra la movilización, para que las empresas puedan seguir trabajando. Aquí la mayoría de las empresas de Quellón amenaza con que van a cerrar”.

Gustavo Cortés, cuya federación representa a seis sindicatos de la comuna de Quellón, que agrupa a unos 700 trabajadores, asegura que siguen movilizados y que “la federación está apoyando a los más de mil cesantes que tenemos acá de la industria del salmón. Frente a la municipalidad, tenemos una olla común con todos los trabajadores desvinculados del salmón. Nosotros no estamos para estar avalando las malas prácticas de las empresas”.

Al respecto, el presidente provincial de la CUT, José Pacheco, asegura que “para nosotros, como CUT, que el gremio de SalmonChile no aprenda la lección ni respete a trabajadores y busque escudar sus malas prácticas en ellos, no está a la altura de las circunstancias que uno espera de empresas responsables”.

Y agrega que “hay que revisar a quienes están a la cabeza, Felipe Sandoval y Felipe Manterola. No sé si los salmones eran los enfermos o ellos están contaminados con un estilo que se aparta de cualquier norma laboral”.

Consultados al respecto, desde SalmonChile indicaron que los correos “no tienen nada de particular, considerando que empresarios y trabajadores mantienen un diálogo permanente y fluido, más allá de cualquier crisis. Los trabajadores de la industria (sindicatos, confederaciones, representantes de comités paritarios y otras comisiones) han recurrido al gremio en busca de apoyo, porque están muy preocupados de perder su fuente laboral. Las reuniones han sido abiertas, los trabajadores se han manifestado y organizado con plena libertad, de acuerdo con el mandato de sus bases. Es natural que en una situación como la que estamos viviendo los trabajadores se unan y se organicen para defender sus puestos de trabajo”.

Claudia Urquieta

  • 1 Comment
  • 18/05/2016

Comments

  1. Fermin Villar
    18/05/2016

    Los trabajadores de chile ya estamos cansados de los abusos patronales , de las amenazas de despidos y de trabajos extras sin remuneración . Única respuesta que estos malos empresarios deben tener es , trabajos más lentos y si siguen con las amenazas un Paro General y Nacional , veremos después si tienen ganancias en sus negocios sin el trabajo y productividad de sus trabajadores .
    Si quieren más ganancias , hagan bien su trabajo y distribuyan mejor la plusvalía , para que sus trabajadores produscan con gusto y bajo buenas prácticas .

Comments are closed.