Clausuran pozos de Maricunga por 25 días

La minera podrá seguir extrayendo agua de forma parcial por el periodo impuesto por el Tribunal. Fuente: Diario de Atacama, 20 de mayo de 2016.


El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para decretar, por 25 días, la medida urgente y transitoria de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Marincunga. «

Se autoriza la medida urgente y transitoria del artículo 3 letra h de la SMA, de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga (pozos RA-1, RA-2 y RA-3), ubicados en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, consistente en la prohibición de extrac- ción de agua de dichos pozos en un caudal superiora 14,4 lts/seg, la que se hará efectiva desde la fecha de notificación que al respecto realice el Superintendente, por un plazo de 25 días hábiles», dice la resolución emitida por el tribunal.

Al respecto, la resolución del ministro Valdés detalla que durante los 25 días de vigencia de la medida provisional, la SMA podrá resolver el recurso de reposición, «teniendo a la vista los antecedentes solicitados a CMM que deben ser entregados al ente fiscalizador a más tardar el día 27 de mayo de 2016».

La actual medida sometida a consideración del Tribunal Ambiental, es diferente a la autorizada en abril recién pasado, ya que en esta ocasión la SMA solicita una clausura parcial y no total de dichos pozos, permitiendo a la minera la extracción de agua, en un caudal con el cual podrá «asegurar la recirculación de solución en pilas de lixiviación, disponer de un caudal medio diario mínimo para suministrar agua fresca para los trabajadores que deben permanecer en la faena para las labores preventivas, permitir una se- de de otros usos de carácter preventivo y no deberá paralizar completamente la extracción del recurso».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.