8 especies de peces y mariscos de Quintero tienen 23 veces más arsénico que norma admitida

La información entregada por la Seremi de Salud en relación a que “no hay riesgo para la salud de consumir recursos marinos” omitiría los últimos análisis realizados a la Bahía. Fuente: Biobiochile.cl, 22 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

8 especies de peces y mariscos de Quintero tienen 23 veces más arsénico que norma admitida

Noticia Relacionada Legisladores piden explicaciones

Noticia Relacionada Video protesta pescadores 21 de mayo

La Organización Dunas de Ritoque denunció que la norma de arsénico se supera hasta en 23 veces lo permitido en el código sanitario de alimentos en la Bahía de Quintero, por lo que la información entregada por la Seremi de Salud en relación a que “no hay riesgo para la salud de consumir recursos marinos” omite los últimos análisis realizados a la Bahía y ponen en peligro a la población.

Según los recientes estudios elaborados por el SubPesca (IFOP) después del primer derrame de ENAP en la Bahía de Quintero, con un costo de 350 millones de pesos al cual la ONG tuvo acceso el jueves 19 de mayo, éstos revelan una alta contaminación por metales pesados en la Bahía de Quintero Ventanas, encontrándose sobre todo aluminio, arsénico, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, zinc e hidrocarburos.

Como ejemplo del riesgo a la salud de los consumidores, considerando que el código sanitario de alimentos actualmente cifra en 2 mg/kg (milígramos por kilo) el máximo de arsénico permitidopara evitar concentraciones cancerígenas, estas son las 8 especies que superan en mayor medida las concentraciones:

1. Jaiba peluda: 57,58 mg/kg
2. Jaiba mora: 24 mg/kg
3. Loco: 21,43 mg/kg
4. Vieja o Mulata: 17,6 mg/kg
5. Huiro palo: 16,03 mg/kg
6. Huiro canutillo: 8,32 mg/kg
7. Luche: 7,05 mg/kg
8. Rollizo: 3,76 mg/kg

Dunas de Ritoque afirma que todas las autoridades de la zona estaban al tanto de los estudios del IFOP, pero que ocultaron la información, denunciando que se rechazó dos veces su intento de obtener esta información mediante la Ley de Transparencia.

“Llamamos a la Seremi de Salud de Valparaíso y a las autoridades regionales a dar confianza y a decir la verdad de los recursos marinos en la Bahía de Quintero Ventanas para resguardar la vida y tomar las medidas adecuadas de protección”, sentencian.

  • No Comments
  • 23/05/2016