¿Cómo es el panorama de la Biodiversidad en Chile?

La gráfica elaborada por Biofin, sintetiza algunos antecedentes de los procesos más destacados que explicarían el estado y las tendencias de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en Chile. Fuente: Biofin.cl

By Comunicaciones Terram

¿Cómo es el panorama de la Biodiversidad en Chile?

Al igual que la gran mayoría de los países del planeta, Chile enfrenta desafíos relevantes en materia de conservación y uso sustentable de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ésta presta a la sociedad. La gráfica elaborada por el encargado de Planificación del equipo Biofin, Esteban Delgado, sintetiza algunos antecedentes de los procesos más destacados que explicarían el estado y las tendencias de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en Chile. Corresponden, en este sentido, a una muestra intencionada, no exhaustiva, de indicadores ambientales oficiales del país, útiles para ilustrar su situación general. Para una mejor comprensión, los datos han sido organizados utilizando como marco conceptual el modelo “Fuerza motriz, Presión, Estado, Impacto, Respuesta o FPIER” (Agencia Europea de Medio Ambiente), cuyo uso se ha vuelto regular por las autoridades ambientales de Chile en los últimos años.

Los indicadores muestran, en la mayoría de los casos, presiones e impactos negativos crecientes sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos nacionales. Estos impactos provienen desde 5 fuentes de presiones principales, cuyo origen puede ser atribuido a tres fuerzas motrices: crecimiento sostenido de la población nacional, crecimiento económico y consumo. Estos dos últimos, apoyados por un modelo económico de libre mercado, orientado hacia el comercio exterior, la captación de inversión extranjera e intensivo en explotación de recursos naturales (commodities).

Para enfrentar estos impactos y los desafíos relacionados a la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, el Estado de Chile ha implementado y prevé implementar diversas modificaciones institucionales, entre las que destacan las modificaciones de carácter institucional y legal, los procesos de certificación y la promoción de buenas prácticas productivas voluntarias en diversos ámbitos.

No obstante lo anterior, se estima que, más allá de estos avances, los desafíos en esta materia persistirán dada la magnitud de los esfuerzos requeridos para revertir las tendencias de deterioro y diversas dimensiones de la problemática no suficientemente abordadas a la fecha, como el mejoramiento de la gestión pública, financiamiento, comunicación e involucramiento de actores claves, internalización de externalidades negativas de los agentes productivos y gobernanza local, entre otros.

Bajar infografía en pdf InfografiaBiodiversidad

POSTERS.biodiversidad

  • No Comments
  • 25/05/2016