Alcalde de Coronel se opone a la construcción de cuarta central térmica

Contrario a la idea de que la empresa Colbún construya la segunda unidad del Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, se mostró el alcalde, Leonidas Romero, pese a entender que los permisos ya están otorgados. Fuente: Diario de Concepción, 30 de mayo de 2016.


Contrario a la idea de que la empresa Colbún construya la segunda unidad del Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, se mostró el alcalde, Leonidas Romero, pese a entender que los permisos ya están otorgados y que no posee poder alguno para frenar la inversión que supera los US$900 millones. ‘Hace tres semanas estuve con el ministro Máximo Pacheco y le pregunté qué pasaba con Santa María 2, a lo que me respondió que yo sabía que cumple con todas las autorizaciones medioambientales y que el país necesita energía. Yo le dije sí, pero agregué que ningún gobierno ha realizado una planificación a largo plazo y que no sé por qué convirtieron a Coronel en el patio trasero del país, al autorizar cuatro centrales. Hoy tenemos tres funcionando, y no sé si será bueno contar con una cuarta’.

Pero qué dice Colbún sobre la eventual construcción de esta central (segunda turbina del complejo térmico), que siempre ha estado proyectada, como parte del proyecto cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) data del año 2007.

La generadora respondió a Diario Concepción sobre el futuro de esta inversión, y aclaró por qué la construcción de la segunda unidad no significará mayor carga ambiental para la zona. ‘El Estudio de Impacto Ambiental y la RCA del Complejo Termoeléctrico Santa María comprenden dos unidas generadoras idénticas, con un aporte total de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) de 700 MW. Todos los impactos ambientales del proyecto, así como las medidas de mitigación y compensación, se aprobaron considerando las dos unidades del complejo’.

Sobre la concreción de esta iniciativa, Colbún explicó que ‘la compañía sigue analizando las dimensiones sociales, económicas y comerciales del proyecto, para definir oportunamente el inicio de su construcción’. Consultados sobre cómo se explica que la calidad del aire no empeorará con una segunda unidad, Colbún explicó que desde que la Unidad 1 del Complejo Santa María inició su operación comercial en agosto de 2012, la calidad del aire en Coronel ‘no ha sufrido deterioro, según se puede apreciar de los datos públicos del sitio del Sistema Nacional de Calidad del Aire y según lo ha demostrado Colbún en sus cuentas públicas anuales a la comunidad y grupos de interés.

Al contrario, gracias al Plan de Compensaciones implementado por el Complejo en el año 2012, se redujo la cantidad total de emisiones de contaminantes que se emiten al aire en la comuna de Coronel, contribuyendo a la descontaminación de la zona. Por lo mismo, las emisiones de la segunda unidad ya fueron compensadas con dicho plan y no representarán un aumento neto de emisiones de material particulado respecto de la situación previa a la instalación del Complejo’.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien dijo que ‘sabemos que esta inversión está condicionada por la conflictividad social que rodea a la comuna de Coronel y en donde la implantación de un programa de recuperación ambiental y social es una tarea prioritaria para el desarrollo de las futuras inversiones, donde está Santa María 2. Asimismo, la autoridad aseguró que la operación de esta segunda unidad no necesitará medidas adicionales pensando en el futuro Plan de Descontaminación Atmosférico, debido a, precisamente, que Colbún ya compensó las emisiones del complejo como un todo: unidad 1 y 2.

Sobre los demás impactos, la generadora planteó que todas las mediciones y estudios hechos desde hace casi cinco años por la Universidad de Concepción muestran que no hay un efecto de la operación de la Unidad 1 del Complejo sobre la temperatura de la Bahía de Coronel. ‘En ese sentido, tampoco se espera un cambio a raíz del inicio de la operación de la segunda Unidad. Respecto al impacto sobre la macro fauna, la segunda unidad contará con un sistema de filtros en el ductos de captación similar a la Unidad 1, el cual ha tenido una eficiencia de más de 99%’.

En cuanto a las cenizas, informaron que serán reutilizadas en otros procesos industriales y/o disponer de ellas en el sitio de acopio que está ubicado en un sector alejado del área urbana en los cerros de Coronel y que cuenta con todas las medidas ambientales para un adecuado manejo. Consultada la seremi de Energía, Carola Venegas,

– 700 MW es la potencia total instalada del Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, que Colbún opera en Coronel.

– 9 años atrás Colbún obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental para el complejo, cuya unidad 1 opera desde 2012.

– FRASE

‘Hoy operan tres centrales en Coronel y no sé si será bueno contar con una cuarta’. Leonidas Romero, alcalde de Coronel.

‘Sabemos que la conflictividad social es lo que detiene hasta ahora esta inversión’. Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente.

‘Los precios actuales de la energía hacen que ya no sea urgente la entrada de nuevas centrales’. Carola Venegas, seremi de Energía.

Javier Ochoa Provoste


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.