Alto Maipo analiza si apela al fallo que obliga a la SMA a estudiar si contaminó río

Hasta el miércoles tienen AES Gener y el Grupo Luksic, dueños del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo para decidir si apelarán ante la Corte Suprema. Fuente: Radio Biobío.cl, 15 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Alto Maipo analiza si apela al fallo que obliga a la SMA a estudiar si contaminó río

Noticia Relacionada Gobierno debe asumir responsabilidades

Hasta el miércoles tienen AES Gener y el Grupo Luksic, dueños del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo para decidir si apelarán ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Dicho tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, que buscaba paralizar las obras de construcción de la empresa que proveerá de energía a la minera Los Pelambres.

Aún cuando el tribunal no decretó la suspensión de las obras, mandató a la Superintendencia de Medio Ambiente a explicar en 30 días si existe contaminación por metales pesados en el río Maipo, como lo acreditó un estudio efectuado por toxicólogos del Colegio Médico.

Marcela Mella, directora de la Coordinadora, explicó que están a la espera de la resolución de este recurso y no descartan presentar un nuevo libelo, de no concretarse el término de las obras en Alto Maipo.

Desde el proyecto, respondieron que tienen la absoluta certeza que las obras no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo.

Una situación muy distinta a la que denunció el toxicólogo del Colegio Médico, jefe del departamento de medio ambiente del gremio, Andrei Tchernitchin, quien aseguró que el proyecto es responsable de la contaminación por metales pesados del Río que abastece de agua a Santiago.

De hecho, contó a Radio Bío Bío que sus dichos, lo tienen enfrentado en tribunales con la empresa AES Gener, que presentó una querella en su contra. Según Tchernitchin, este fallo da cuenta que los estudios que presentaron estaban en lo correcto.

Desde el proyecto informaron que la decisión de la Corte no cambia sus planes de construcción y que, por lo tanto, podrá continuar con sus obras.

Felipe Delgado

  • No Comments
  • 16/05/2016