Ancud y Gobierno logran acuerdo para terminar definitivamente con las protestas y los bloqueos

Movilización gatillada tras prohibición para extraer mariscos contaminados cumplió ayer su decimoctava jornada. Fuente: El Mercurio, 20 de mayo de 2016
.

By Comunicaciones Terram

Ancud y Gobierno logran acuerdo para terminar definitivamente con las protestas y los bloqueos

“No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones”. Así, el ministro coordinador Luis Céspedes (Economía) confirmó anoche, en Puerto Montt, el acuerdo alcanzado con los representantes de Ancud para terminar con las protestas y cortes de caminos desatados por la prohibición para extraer mariscos contaminados con la toxina paralizante, fenómeno conocido como marea roja.

Pasadas las 21:30 horas de anoche, Ancud se convirtió en la última de las 15 comunas movilizadas en Los Lagos, tanto en el continente como en la isla, en materializar un convenio, luego que en la tarde los representantes de Quellón suscribieran un documento en la intendencia.

Julio Cárdenas, miembro de la Mesa de Marea Roja de Ancud y quien participó en la extensa reunión que se prolongó por más de cinco horas, reconoció que “no estamos conformes, pero firmamos porque el conflicto se había extendido demasiado”.

Ayer, la movilización cumplió su decimoctava jornada.

Conocida la noticia en Ancud, se levantó de inmediato el bloqueo de la rampa de acceso de los transbordadores y también se despejó la barricada instalada en el puente Pudeto, en el acceso norte de la ciudad.

El servicio de motonaves, a las 22:00 horas, fue repuesto, por lo que comenzaron a llegar las primeras naves. Los camioneros y choferes de vehículos menores que descendían de estas hicieron sonar sus bocinas en señal de triunfo, mientras que los manifestantes los recibían con aplausos y vítores.

Compromiso

En Puerto Montt no se entregaron mayores detalles del pacto, pero en Ancud, el dirigente Pablo Oyarce explicó, ante una improvisada asamblea, algunos puntos del documento: bonos solidarios para todos los trabajadores del mar, documentados e indocumentados; los presidentes de los sindicatos serán ministros de fe para que se cumpla lo acordado, se excluye la condición de que no podían acceder al beneficio los que tenían contratos después del 28 de febrero; y “algo que ni nosotros pensábamos que íbamos a conseguir: que les paguen la luz y el agua”.

En total, 2.000 trabajadores de Ancud serán beneficiados. El Gobierno, inicialmente, ofrecía ayuda para 600 personas.

Justo García, dirigente de miticultores en la Mesa de Marea Roja de Ancud, explicó que también se flexibilizó la ayuda para los trabajadores más vulnerables “para que más personas puedan ser apoyadas”.

Pago de bono

En junio se constituirá una mesa de trabajo, encabezada por el intendente o el ministro Céspedes, para analizar el cumplimiento de los acuerdos, y temas más amplios como la situación de la pesca artesanal.

Céspedes también explicó que a partir del lunes se comenzará a pagar al segundo grupo que recibirá el bono solidario. Son 4 mil familias beneficiadas, que incluyen recolectores de orilla y asistentes de buzo.

“También estamos trabajando en la implementación de lo que van a ser los programas de apoyo a través de los municipios para ampliar la cobertura”, explicó el ministro.

– Soluciones

Más allá de las distintas demandas de las agrupaciones chilotas, el Gobierno ha acordado con todas ellas básicamente tres puntos:

Bonos: los recibirán pescadores artesanales, buzos, asistentes de buzo, recolectores de orilla e informales, y contemplan un aporte inicial de $300.000 y tres mensualidades de $150.000 cada una.

Mesa de trabajo: dirigida por el intendente o ministro Céspedes, en la cual se verán temas de largo plazo, como fomento productivo, diversificación y capacitación, con la asistencia de diversos organismos del Estado.

Seguimiento: habrá una instancia de evaluación del estado de avance tanto de la marea roja como de las acciones que se vayan comprometiendo con los diversos ministerios.

– 12% del comercio de Ancud quebraría y Castro acusa caída de 80% en ventas

En Ancud hay 1.700 locales comerciales y 200 de ellos dejarán de existir antes de fin de año, afirma la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de esa comuna. “Las autoridades hablan que hay 6 mil pescadores y solo acá en Ancud hay 4 mil. Si ellos no tienen un sueldo, varios de los nuestros quebrarán”, asegura Gastón Cárcamo, presidente del gremio local.

Los comerciantes en riesgo no tienen capital para invertir y el dinero lo están gastando en pagar sueldos, luz y arriendo, añade. Por ello, propone agilizar proyectos que absorban mano de obra, como el puente sobre el canal de Chacao, parques eólicos y la construcción del hospital para esa comuna. Además, piden declarar a Chiloé como zona franca.

En Castro el panorama no es muy distinto. “¿Quién resiste un paro de dos semanas sin vender nada en un comercio que está al tres y al cuatro?”, pregunta Julio Candia, líder de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local. Allí, la huelga dejó mermas en ventas en comercio detallista (-80%), hoteles (-70%), restaurantes (-60%) y supermercados (-50%).

La industria de mariscos dejó de vender US$ 18 millones y 1.700 personas, de 12 plantas paralizadas en Chiloé, fueron finiquitadas, indica Eugenio Yokota, vicepresidente de la Mesa Público-Privada de Mitílidos. “Es probable que estas plantas estén paradas hasta noviembre o enero, porque el chorito tiene que depurarse de la toxina y empezar a engordar”, explica. El sector salmonero, en tanto, acusa pérdidas por US$ 2 millones por la muerte de 115 mil salmones. Así lo afirma SalmonChile en un recurso de protección en contra de Sernapesca, pues alega que no le autorizó trasladar peces durante los bloqueos, acción legal que ayer la Corte de Puerto Montt acogió a trámite. Según Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, “las empresas están volviendo a trabajar y al lunes estará todo normalizado”.

Soledad Neira y Fabian Alvarez

  • No Comments
  • 20/05/2016