Anuncian estudio para medir el impacto de la contaminación en Tocopilla

Luego de conocer el lapidario informe de la Directemar, que señaló que el borde costero tocopillano está contaminado por metales pesados. Fuente: La Prensa de Tocopilla, 26 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Anuncian estudio para medir el impacto de la contaminación en Tocopilla

Luego de conocer el lapidario informe de la Directemar, que señaló que el borde costero tocopillano está contaminado por metales pesados luego de los embates del aluvión del año pasado, la Seremi del Medioambiente anunció otro estudio para medir el real impacto en todo el sector que comprende la Bahía Algodonales.

Así lo indicó el seremi del Medioambiente, Felipe Lerzundi, quien explicó a La Estrella que esta investigación pretende ser una ayuda para evaluar el real impacto de la contaminación y poder establecer sanciones.

Estas nuevas indagatorias comprenderán toda esta bahía, que va aproximadamente desde el sector las empresas ubicadas en el lado sur del Puerto Salitrero hasta los roqueríos de las pesqueras.

Hay que tomar en cuenta que el primer reporte de la Directemar respondió a una inquietud de los gremios marítimos sobre el posible escurrimiento de material de los cenizales de termoeléctricas, sin establecer responsabilidades.

“Es un estudio inédito ya que prácticamente la Bahía Algodonales está muy poco estudiada respecto a lo que está ocurriendo, no sólo con un enfoque forense sino que bajo un enfoque ecosistémico, de qué es lo que está ocurriendo, cómo están afectando las distintas cargas llámese como la industria, como la actividad entrópica en general, como también la actividad natural en la dinámica propia de la bahía”, afirmó Lerzundi.

Plazo

El seremi del Medioambiente indicó que esta iniciativa se encuentra en el proceso de revisión de las bases y deben ser visadas posteriormente por el Gobierno Regional, el que ya comprometió los fondos requeridos para las indagatorias.

“Este tipo de estudio viene a hacerse cargo de, en primer lugar, conocer lo que está ocurriendo (…) que busca ir más allá de lo puntual que son los cenizales, sino más bien del enfoque completo de la Bahía Algodonales”, concluyó el seremi, quien aclaró que si todo va bien, a fines de año comenzaría esta investigación.

2016 A finales de este año se realizaría este estudio, depediendo de cómo resulte la licitación respectiva.

2 Semanas atrás, Directemar entregó informe que comprobó contaminación de la costa por metales pesados

Pablo Mamani Prado

  • No Comments
  • 27/05/2016