Cámara de Diputados suspende sesión especial por marea roja debido a inasistencia de ministros

Este miércoles se llevaría a cabo una sesión especial convocada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo sería buscar soluciones a la situación que están enfrentando los pescadores. Fuente: Clinic Online, 4 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Cámara de Diputados suspende sesión especial por marea roja debido a inasistencia de ministros

Este miércoles se llevaría a cabo una sesión especial convocada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo sería buscar soluciones a la situación que están enfrentando los pescadores de la Región de Los Lagos, de manera posterior a que el viernes se declarara zona de catástrofe por marea roja.

Según información extraída por Emol, dicha reunión fue suspendida luego de que los ministros del Interior, Jorge Burgos; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Hacienda, Rodrigo Valdés; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Economía, Felipe Céspedes y Salud, Carmen Castillo, manifestaran que no podrían asistir.

En esa línea, el presidente de la instancia, Fidel Espinoza (PS) señaló que “hemos tomado la decisión de suspender esta sesión por el hecho que consideramos una falta de respeto, no a nosotros como Congreso solamente sino que una falta de respeto a los miles de pescadores que están sufriendo en nuestra región por la ausencia de los ministros y que se nos anuncia hoy día en la mañana, a pesar del compromiso que había hasta ayer que el único ministro que se iba a ausentar era el ministro Céspedes por encontrarse en la región”.

Agregó que “no queremos que Los Lagos se transforme en un segundo Aysén, esa es la verdad y hacia allá vamos sino actuamos con rapidez, mejoramos el bono y aplicamos medidas que vayan en beneficio de las familias que están sufriendo”.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) precisó que causa “provocación cuando vemos a un ministro del Interior decir que no son de billetera fácil, provocación cuando en una sesión que se cita a los ministros por un drama social e importante en la historia de la región de Los Lagos no asisten de manera inexcusable, provocación porque hoy día en vez de darle una palabra de aliento y de búsqueda de soluciones, no se encuentran y se alejan”.

Con todo, subrayó que “el gobierno lo que está haciendo es aislar la Isla”.

El diputado Javier Hernández (UDI) también se refirió al tema y sostuvo que “le quiero solicitar a la Presidenta claridad en lo que significa declarar zona de catástrofe. Hasta el momento nadie lo entiende, se entrega un bono a 500 personas, después se extiende al resto. Por lo tanto, no sólo queremos el bono de 100 mil pesos sino que se incremente porque hoy por inacción del Gobierno, no se han solucionado los problemas que ha provocado la marea roja. Hoy día lo tienen convertido en un verdadero caldero social por la falta de acción del Gobierno”.

Debido a la suspensión, la reunión quedó agendada para el próximo martes 10 de mayo, y se convocó además a Ximena Rincón, ministra del Trabajo.

  • No Comments
  • 05/05/2016