Comisión del Consejo Regional del Biobío analizó posible llegada de salmonicultoras

Según los registros de la Subpesca, cinco empresas salmonicultoras han ingresado a la fecha un total de 72 solicitudes formales para instalar centros de cultivo en la Región del Biobío. Fuente: Aqua.cl, 25 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Comisión del Consejo Regional del Biobío analizó posible llegada de salmonicultoras

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) del Biobío debatió acerca de la eventual instalación de centros de engorda de salmónidos en la zona.

La preocupación ante esta posible llegada ya fue manifestada por diferentes sectores, incluidos los alcaldes de Tirúa, Lebu y Coronel, quienes rechazaron de plano todo proyecto.

En su última sesión, la Comisión de Medio Ambiente evaluó el contexto actual en que se instalarían estas iniciativas. Ahimalec Benítez, presidente de la instancia, recalcó que exigen al Gobierno una política clara al respecto. “Estoy de acuerdo que tiene que haber desarrollo y que esto da empleo, pero tengamos como ejemplo lo que pasó en el sur de Chile, que en diez años puede pasar en el Biobío”, subrayó Benitez.

Por su parte, el consejero ecologista Félix González argumentó que “hay evidencias de sobra” que indican que estas empresas “no son sustentables”. No tiene voto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero sí en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, donde su postura de rechazo está decidida.

“Todas estas propuestas, al igual que las de la Región de Los Lagos, son sistemas abiertos, donde todos los desechos están en el mar. Aquí no hay tratamiento de riles (residuos industriales líquidos) ni ningún filtro”, sostuvo González.

El secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Richard Vargas, en tanto, manifestó que el Gobierno no se cierra al desarrollo, “pero sí a los malos proyectos”. Por esto es necesario, enfatizó, elaborar antes una evaluación ambiental estratégica, estudiando los proyectos en su conjunto y no solamente cada uno de ellos en particular, “junto con analizar la realidad de la actividad económica en las costas de la zona”.

En medio de la desconfianza generalizada luego del conflicto medioambiental ocurrido en la Región de Los Lagos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ya cuenta con 72 solicitudes para engorda de salmones en las costas de la Región del Biobío.

  • No Comments
  • 26/05/2016