Demandan al Ministro de Hacienda envío del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, junto a un conjunto de diputados y senadores, entregaron este lunes 2 de mayo al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una carta donde demandan el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Fuente: Terram.cl, 3 de mayo, 2016.


Noticia Relacionada aquí

Entre los argumentos de quienes suscriben la misiva, preocupa que “la postergada y necesaria actualización de la institucionalidad forestal, en el actual escenario de rebaja del gasto fiscal, quede paralizada”.

“El sector forestal podría ser un motor de impulso a la necesaria reactivación de la economía (…), a través de la generación de empleos, activación económica de pequeñas y medianas empresas forestales y del desarrollo asociativo y en cadena de cientos de miles de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas, principalmente a través del manejo sustentable del bosque nativo y las plantaciones forestales”, precisa la misiva.

Plantearon que hoy Chile no cuenta con una entidad preparada para enfrentar los desafíos del sector forestal, “no obstante que existe la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que debería estar a cargo del tema, ya que no puede actuar como organismo estatal con toda la autoridad que le correspondería por tener un estatus de carácter privado”. En este sentido, los firmantes recalcan que la casi totalidad de la legislación forestal debería ser definida, aplicada y controlada por una entidad estatal fuerte con todo el poder necesario para gestionar los recursos forestales.

La carta argumenta también que ya el año pasado representantes del Congreso, científicos, académicos y organizaciones medioambientales plantearon la urgencia de avanzar hacia una “CONAF pública”, que como propuesta institucional formal consiste en la creación del Servicio Nacional Forestal.

Entre los puntos tratados por los firmantes de la misiva, también se destaca que el debate sobre el Servicio Nacional Forestal en nada afecta las normas de austeridad fiscal que promueve esa cartera. “Incluso en un escenario legislativo más breve, el presupuesto inicial para la puesta en marcha del Servicio Nacional Forestal, asociado a su gasto operacional y a su planta funcionaria, no será más de lo que hoy ya se asigna vía presupuestaria a la CONAF, es decir, no requerirá de recursos adicionales”, agregan.

Por todo lo anterior -las organizaciones sociales y parlamentarios firmantes- solicitan al ministro de Hacienda, junto a la Segpres, se incluya el mencionado proyecto de ley como parte de la agenda priorizada para el año 2016, y así poder ser anunciado en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta de la República. Lo que como consecuencia, genere el ingreso de la iniciativa al Congreso Nacional para su discusión y tramitación durante el primer semestre del año.

Descargar Carta enviada al ministro de Hacienda: Carta a Ministro Hacienda Servicio Forestal

1 Comment

  1. TERESA dice:

    No puedo estar más de acuerdo con esta iniciativa. Conaf hoy no cumple su rol fiscalizador para nada. Ojalá esta nueva instancia que se propone, sea aceptada y tramitada con urgencia. El Bosque Nativo la reclama, que hoy sufre las consecuencias del abandono de Conaf.