Diez ciudades viven semana crítica por contaminación

Valdivia y Osorno registraron niveles de emergencia durante dos días seguidos. Medidas del gobierno incluyen apagar estufas. Fuente: La Tercera, 30 de abril de 2016.


Un “tren de contaminación” vivieron esta semana diez ciudades en la zona sur del país. La combustión de la leña y la casi nula ventilación que dispersa el material particulado fino (MP 2,5) llevaron a que la mayoría de las comunas donde hay sistemas de medición registraran episodios críticos de esmog.

Ayer, Los Angeles, en la Región del Biobío; Valdivia, en Los Ríos; y Osorno, en Los Lagos, tuvieron emergencia ambiental. Según la red de monitoreo, el Indice de Calidad de Aire por Partículas (Icap) llegó a 562 puntos en Los Angeles a las 8.00; a 627 en Valdivia, a las 9.00; mientras que en Osorno hubo 504 puntos a la 1.00.

Además de estas últimas comunas, esta semana también registraron días críticos en Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Omar Sabat, alcalde de la ciudad de la Región de Los Ríos, dijo que existe inquietud por el impacto en la salud que podrían provocar las concentraciones: “Estamos preocupados y como municipalidad hemos tomado acciones en beneficio de rebajar los niveles de saturación: cambiamos calderas a gas en las escuelas”.

En Valdivia aún no existe un plan de descontaminación, por lo que las medidas son tomadas a partir de la alerta sanitaria ambiental que se publica en el Diario Oficial hoy.

¿La razón de las altas concentraciones en esa ciudad?: “Se compra leña no certificada por parte de la población, lo que produce estas condiciones”, dijo Sabat, por lo que llamó a que se implemente un subsidio para que las familias de escasos ingresos puedan comprar madera seca, lo que reduce las emanaciones de MP 2,5.

En tanto, Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, sumó una nueva preemergencia ayer. Este año se han constatado nueve episodios críticos: cuatro alertas y cinco preemergencias. Marco Pichunman, seremi de Medio Ambiente de esa región, explicó que en el caso de Temuco “estamos en presencia de un frente frío y las condiciones de ventilación seguirán malas”. Por ello, la Intendencia local decretó la prohibición de uso de estufas a leña ayer en un sector donde hay en cerca de 40 mil viviendas.

En Coyhaique, también hubo una preemergencia ambiental, luego de dos días de emergencia. La zona tiene un plan de descontaminación por MP 10, el que trae como una de sus medidas relevantes la prohibición de encender más de una estufa a leña por vivienda cuando hay episodios.

Peter Hartmann, presidente de la organización Aysén Reserva de Vida, indicó que desde este mes “comenzamos a estar metidos en una masa de humo y algunos piensan que el plan de descontaminación da solución, pero no es así porque está centrado en PM 10 y no en el que se presenta”. Añade que tampoco “hay capacidad de fiscalización, pues no se quiere perjudicar a la gente multándola por usar leña. Es poco popular”.

Aire regular en Santiago

“En el actual plan de descontaminación de Santiago, las herramientas que tenemos son mínimas (para combatir la polución)”, señaló ayer el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien se refirió al programa vigente para rebajar los índices de esmog en la capital este invierno.

El Ministerio de Medio Ambiente está elaborando el plan de descontaminación -el que tiene un plazo de 90 días- en el que el intendente indicó estar participando: “Tenemos un debate fecundo con el ministerio y somos partidarios de la restricción acotada a los meses de invierno y no la extendida por la congestión. Hay un debate sobre el tema de las motocicletas, que contaminan menos que los automóviles y tenemos que ser realistas en la fiscalización que se haga”.

La autoridad añadió que aún no hay índices de calidad del aire que muestren que se debe aplicar la primera emergencia ambiental, aunque ayer (viernes) las estaciones de medición en Santiago tuvieron calidad de aire regular, lo que se vio toda la semana por la escasa ventilación.

Oriana Fernández G.

Comments are closed.