Ejecutivos de china Tianqi se reunieron con el Gobierno y oficializan interés en SQM

Se trata de uno de los grupos chinos más relevantes en el mercado del litio y es uno de los que más ha crecido en los últimos meses en desarrollo de nuevas reservas. Fuente: Pulso, 17 de mayo de 2016.


Interés desde distintas partes del mundo ha levantado el proceso de venta de las acciones que la sociedad cascada Oro Blanco tiene en Pampa Calichera, la que a su vez controla en torno al 20% de SQM.

Uno de los más firmes competidores proviene desde China, está presente en Chile a través de casi una decena de proyectos de exploración y es, junto con la propia SQM, Albermarle (matriz de Rockwood) y la americana FMC, uno de los principales proveedores de litio a nivel global.

Se trata de Tianqi Group, el principal grupo chino en este mercado y que actualmente es socia de Rockwood en un gigantesco yacimiento de litio en Australia, Spodumene Rock. Tianqi ha salido alrededor del mundo a asegurar volúmenes de litio, un insumo crítico para ese país, principalmente para su pujante industria tecnológica.

La empresa esta siendo asesorada por Citic CLSA, firma que en diciembre del año pasado informó públicamente a la SVS que tenía un cliente con ‘intención de participar en el proceso formal, competitivo y privado’ de venta que lidera Banco Itaú Argentina. Sin embargo, hasta ahora no se conocía quién estaba detrás de esta empresa.

En esa línea, una delegación de la compañía estuvo en Chile a finales de marzo, según consta en los registros de Ley de Lobby de la Corporación de Fomento de la Producción, para entrevistarse con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, y también con la ministra de Minería, Aurora Williams.

En esas reuniones, según consta en los registros respectivos, el tema a tratar fue ‘mercado nacional del Litio, políticas públicas vigentes y nuevo marco normativo’. En el caso de la reunión con la titular de Minería, se denomina a la firma como ‘posible inversionista extranjero’.

Fuentes al tanto del proceso de venta de SQM ubican a Tianqi como un potencial interesado en Pampa Calichera, toda vez que se trata de una empresa que ha manifestado de manera pública su interés por sumar nuevas reservas de salmueras alrededor del mundo. Eso explica, por ejemplo, su participación en Spodumene Rock junto con Rockwood. Es más, diversas fuentes aseguran que la reunión con Bitran tuvo como objetivo hacerle ver el interés de la empresa por ingresar a la propiedad de SQM, y en ese sentido, abordar los alcances del conflicto arbitral que mantienen Corfo y la minera no metálica.

El domingo, en entrevista con La Tercera, el mismo Eduardo Bitrán señaló que ‘los interesados, por Ley de Lobby, han solicitado reunirse con nosotros. Han venido inversionistas, empresas chinas y de Norteamérica y nosotros los atendemos’.

Bitrán incluso entregó detalles de la reunión. Explicó que las principales inquietudes que han planteado los inversionistas ‘es si esta situación de no diálogo absoluto con SQM es un tema indefinido. Y nosotros les respondemos que SQM con su gobierno corporativo y con su violación sistemática de nuestros contratos, para nosotros no es un socio confiable, y por lo tanto, mientras estén esas condiciones vamos a seguir pidiendo el término anticipado del contrato’.

Según cercanos a las negociaciones, Tianqi sería uno de los competidores en el proceso, que por ahora está en etapa de due diligence con interesados de diversas partes del mundo. En abril, el gerente general de Inversiones Oro Blanco, Ricardo Moreno, envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que señaló que el directorio de la sociedad, ‘acordó invitar a potenciales interesados que participan en el proceso, a la etapa de revisión de antecedentes legales, financieros, contables, operaciones y tributarios de Pampa Calichera y de la Sociedad Química y Minera (SQM)’.

¿Proyecto en Chile?. Pero la presencia de Tianqi en Chile no es del todo nueva. Uno de los socios de la compañía, Tallison Lithium, maneja una iniciativa en Chile denominada Salares 7, en el que la firma se asoció con la canadiense Salares Lithium para evaluar el potencial de zonas costeras de un conjunto de salares en la región de Atacama del que, por ahora, no se tienen novedades.

Directorio: El miércoles se definiría presidencia

El directorio de la compañía se reunirá este miércoles, donde lo más probable es que se designe a Luis Eugenio Ponce como presidente.

Mañana miércoles será un día clave para SQM: el nuevo directorio sesionará por primera vez, y en el se resolverán varios temas clave.

Entre los puntos en tabla para ser abordados en la cita, está la aprobación de los estados financieros de la minera no metálica, correspondientes al primer trimestre de 2016; y la designación del presidente, vicepresidente y los tres comités de directores.

El la última junta de accionistas se renovó la mesa, quedando esta compuesta por: Luis Eugenio Ponce Lerou -hermano del controlador indirecto Julio Ponce Lerou-, propuesto por Grupo Pampa; Gonzalo Guerrero, propuesto por el Grupo Kowa; Julio Rebolledo y Hans Dieter Linneberg, independientes nominados por Pampa Calichera; Arnfinn Prugger, Robert A. Kirkpatrick y Joanne L. Boyes, también por la serie A, propuestos por la canadiense Potash Corp; y Edward Waitzer, por la serie B, candidato del fondo de inversión Sailing Stone.

Lo más probable es que quien asuma la presidencia de la compañía sea Luis Eugenio Ponce. Sin embargo, según diversas fuentes, el controlador busca que la designación sea apoyada unánimemente por el directorio, razón por la cual estarían en medio de conversaciones con Potash y Sailing Stone para conseguir su apoyo, y así dar una deñal de unidad frente al conflicto que vive la empresa en el arbitraje que la enfrenta con Corfo.

¿Qué ha pasado? La empresa china Tianqi, uno de los principales productores de litio en el mundo, sería uno de los más serios candidatos a quedarse con Pampa Calichera.

¿Por qué ha pasado? Ejecutivos de la empresa, asesorados por Carey, se han reunido con autoridades del Gobierno para sondear la voluntad del Ejecutivo respecto al litio.

¿Qué consecuencias tiene? Un eventual cambio de dueño allanaría un acuerdo SQM-Corfo.

CRONOLOGIA

2015 En medio de la polémica por las platas políticas, Corfo lleva a arbitraje a SQM por discrepancias en los contratos de arriendo del salar de Atacama.

Junio de 2015 Fracasa la audiencia de conciliación entre las partes y Corfo exige la devolución de las pertenencias.

Noviembre 2015 Oro Blanco da a conocer un proceso competitivo para vender su participación en Pampa Calichera.

Abril de 2016 La lista de interesados se cierra a un grupo en el que hay empresas americanas y asiáticas, sin haber trascendido mayor detalle.

Asistentes. En la cita participaron Rafael Vergara de Carey; Vivian Wu y Peter Oliver de Tianqi; mientras que de Citic estuvieron Andrew Low y Ashley Ozols.

El salar de Atacama es una de las mayores reservas de litio a nivel mundial.

Gustavo Orellana


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.