Magallanes: Directora de Terram participó en seminario que cuestiona modelo de desarrollo extractivo

El 25 y 26 de mayo se inauguró en la Universidad de Magallanes (UMAG) el seminario “Pensando juntos un modelo de desarrollo para Magallanes”, el que convocó a participar en un debate regional abierto, y que entre sus expositores tuvo a Flavia Liberona, entre otros actores. Fuente: UMAG, Diputación Gabriel Boric.


¿Cómo se piensa el desarrollo de Magallanes de aquí a las próximas décadas? Es la principal interrogante que busca guiar la discusión de una serie de encuentros regionales que se llevarán a cabo este año y que están organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) en conjunto con la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur; los que partieron a mediados de esta semana en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

El evento tuvo como principal objetivo fortalecer el diálogo para la constitución de un nuevo modelo de desarrollo para la región, que tenga como base la opinión de la ciudadanía y que ayude a generar los cimientos para una propuesta al gobierno regional y nacional. Es por ello que, desde la organización, la iniciativa se plantea como un aporte para construir una articulación entre la ciudadanía y los diversos actores y así hacer frente a los crecientes conflictos socio ambientales como el que vivió, recientemente, la isla grande de Chiloé en el ámbito pesquero.

“Estas instancias nos parecen fundamentales, entonces hay que aprovecharlas al máximo siempre que puedan darse los espacios”, indicó la presidenta de la FEUM, Pamela Contreras, quien aseguró que uno de los ejes de trabajo del organismo estudiantil reconformado después de casi tres años, apuesta a la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas. “Nuestra universidad, tiene que estar al servicio de ese desarrollo que queremos, e involucrarse de una manera u otra en la toma de decisiones”, agregó.

Para el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, en tanto, se trata de “la pregunta que este año queremos plantear abierta a los magallánicos y magallánicas, porque vemos con bastante preocupación que muchas veces el desarrollo, o lo que entendemos por desarrollo, se impone por la lógica del dinero y no por una discusión de la gente que habita los territorios”. Según el parlamentario, “todo el desarrollo parece al final como un bienestar material, pero nosotros no queremos sólo eso, sino preguntarnos profundamente, respecto de qué es lo que se imaginan los magallánicos para vivir de aquí a 30 años más y eso no es una discusión de “lucas” nada más, es una discusión de sentido, de identidad, de cómo nos proyectamos hacia Chile y el mundo”.

El seminario inaugural arrancó con la charla magistral del economista José Vera Giusti, la que se tituló “Crecimiento, desarrollo y bienestar. Mitos y realidades”. En ella, junto con hablar acerca del modelo de desarrollo que se debiera seguir para lograr una matriz energética sustentable, el experto reflexionó acerca de cuál es la región que queremos construir. “Una estrategia de desarrollo para cualquier región requiere que haya una articulación efectiva entre los entes participantes, que son todos, gobierno, comunidad e inversionistas y, de esos actores hay quienes tienen responsabilidades muy claras y si no las cumplen puede quedar algún tipo de desastre”, dijo Vera Giusti.

Siguiendo esa línea, el experto advirtió que los poderes económicos cuando no tienen contrapesos adecuados, logran imponer su voluntad. “En Magallanes, desde mi perspectiva, la han impuesto con Isla Riesco, con las salmoneras, la están imponiendo con el carbón en Puerto Natales, entonces  si la comunidad organizada no se mueve frente a esto, nada va a ocurrir. Mirémoslo a través de un ejemplo: si las voces de la comunidad no se hubieran hecho notar como lo fue con el tema de la educación, el movimiento estudiantil nunca hubiera surgido y nunca se hubiese podido hacer nada como lo que se está haciendo hoy día”, explicó.

“Me inquieta un poco el nivel de letargia que siento de la gente en general, pero tengo las esperanza que esto no se va a quedar en un mero ejercicio académico, y eso sólo se consigue con participación”, concluyó.

Posterior a esta exposición se dio paso a los paneles, a través de los cuales se debatió en torno a dos de las principales actividades económicas de la región: la producción de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidraúlica (fracking) y las perspectivas de la industria salmonera. El primer espacio estuvo encabezado por Lisandro Rojas, gerente de explotación y reservorio de ENAP, Alejandro Fernández, Seremi de Energía y Roberto Ochandio, geógrafo, mientras que el segundo, por el diputado Boric, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, y un representante regional de Sernapesca. Al día siguiente, se realizaron dos conversatorios más para extender el debate iniciado en el seminario y plantear las conclusiones de este primer encuentro, las que se compartirán, próximamente, a través de un grupo de Google.

La directiva de la FEUM informó que el próximo seminario está programado para fines de junio, por lo que invitaron a la comunidad universitaria y regional a hacerse parte de iniciativa que va a abordar temas tan variados como el turismo, la agricultura, las leyes de excepción, las zonas protegidas, etc.

Fuente: UMAG, Diputación Gabriel Boric

Comments are closed.