Nuevo derrame de combustible en bahía Quinteros

El capitán de puerto, Sebastián Sepúlveda, informó que Enap le informó a las “15:26 de una fuga de combustible”. Aún no se sabe el volumen de aceite derramado al mar. Fuente: El Mostrador.cl, 16 de mayo de 2016.


Un nuevo derrame de petróleo desde la instalaciones de la Empresa Nacional de Petróleo afectó ayer la bahía de Quintero, Región de Valparaíso. Así lo detectó Enap que estableció un nuevo plan de contención ante el combustible derramado.

De acuerdo a la empresa estatal, el derrame se produjo luego que se desprendiera uno de los flexibles de su terminal multicrudo desde donde escurrió un volumen aún no precisado de aceite decantado ( slurry oil ).

Tal como consigna hoy El Mercurio, en septiembre de 2014, Enap estuvo involucrado en el derrame de 22 mil litros de petróleo en Quintero.

Esta vez, el plan de contención del derrame estuvo a cargo de especialistas de las empresas Suatrans y Sterycicle. Además, se coordinó con pescadores de la zona un plan de monitoreo.

Enap notificó de la situación a las autoridades la tarde de ayer y se realizaron sobrevuelos, que desecharon la presencia del producto en la superficie de la bahía o en las zonas costeras.

Enap contrató a la empresa IAL Ambiental para realizar un monitoreo, y que se descarte que se haya visto afectado el medio ambiente, y una labor de vigilancia en conjunto a pescadores de la zona, por medio del programa “Bomberos del Mar”.

El capitán de puerto, Sebastián Sepúlveda, informó que Enap le informó a las “15:26 de una fuga de combustible”, y que ellos habían alertado del mal tiempo que habría en la zona el viernes a las agencias marítimas y portuarias. Para sacar el producto, se usó la técnica del bombeo.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseguró que éste es el cuarto accidente de este tipo ocurrido en los últimos años.

Comments are closed.