Piden suspensión de faenas de Enap en bahía de Quintero
By Comunicaciones Terram

Piden suspensión de faenas de Enap en bahía de Quintero

La situación es insostenible, la población ya no aguanta y toda la comunidad se ve afectada. Fuente: Elamerica.cl, 26 de mayo de 2016.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó el senador Francisco Chahuán acompañado de pescadores y habitantes de Quintero y Puchuncaví para presentar un recurso de protección por los hechos que provocaron el derrame de hidrocarburos en las bahías de dichas comunas y solicitar que se ordene a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) la suspensión de sus faenas mientras el Tribunal no conozca el sumario de la Armada ni sean actualizados sus protocolos de operación.

Chahuán explicó que el recurso busca reivindicar el “derecho de los pescadores artesanales, comerciantes y los habitantes a vivir en un ambiente libre de contaminación” y lamentó que “estas localidades se han convertido en una zona de castigo donde ese derecho ha sido seriamente vulnerado”.

Agregó que también se presentó una orden de no innovar para suspender los trasvasijes de crudo, mientras el sumario de la Armada no esté en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en la medida que la empresa no actualice los protocolos, pues “la información que disponemos es que estaba alertada de las dificultades climáticas previstas para el 14 y 15 de mayo, pero no interrumpió sus operaciones”.

A juicio del senador Chahuán, “se ha intentado bajar el perfil y nosotros queremos que se haga justicia y se restablezca el equilibrio, considerando la vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad y que hemos visto que no hay otra forma de presionar a la compañía que ésta”. El parlamentario afirmó que “no por un tema de suministro energético, que es importante, vamos a seguir afectando a Puchuncaví y Quintero”.

El abogado Christian Lucero precisó que el recurso obedece a que “ninguna autoridad ha solicitado una medida que implique garantizar que esto no se repita, por lo que le pedimos a la Corte que aplique el principio preventivo y la normativa legal vigente, que los protocolos se actualicen para que comunidad afectada sepa que no se van a repetir derrames, salvo que sea por fuerza mayor.” En esa línea, afirmó que “la única forma de que esto no se repita es que la carga y descarga de hidrocarburos se suspenda hasta que Enap no actualice sus protocolos”.

El pescador de Horcón, Eduardo Veas, lamentó la situación y aseguró que las condiciones ambientales afectan a población de una manera evidente, en tanto que el presidente del club de surf Bahía Papagayo de Quintero, Felipe Vergara, recordó informes lapidarios del Ministerio de Medio Ambiente, que ya en 2011 manifestaban que la contaminación estaría incrustada en la larva de las especies, por lo ya no hay mucho que hablar más que de la inoperancia de Enap, que en menos de tres años han vertido más de 80 mil litros al océano”.

Vergara subrayó que “la situación es insostenible, la población ya no aguanta y toda la comunidad se ve afectada, por lo que estamos pidiendo a Enap que cierre hasta que no estén dadas las garantías de que no se repetirá, pues no podemos permitir que esto pase y que no haya responsables”. Al respecto, reiteró que el día del derrame se habría alertado a Enap que las condiciones eran riesgosas y que era aconsejable paralizar sus faenas, “pero ellos lo dilataron hasta que el flexible cedió, lo que revela que hay que actualizar protocolos e invertir en tecnología, pues no se puede seguir haciendo lo mismo”

  • No Comments
  • 27/05/2016