Proyecto inmobiliario amenaza biodiversidad de Maitencillo

El proyecto Inmobiliario “El Alto” se someterá a votación en el Comité de Ministros este Martes 10 de Mayo. Fuente: El Martutino.cl, 5 de mayo de 2016.


Ambientalistas aseguran que deficiencias en su línea de base y sin medidas de mitigación, la inmobiliaria de la empresa Banmerchant busca desarrollar su próximo proyecto denominado “El Alto” en la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso, amenazando a la única colonia reproductiva del Piquer Común presente en los “Acantilados de la Quirilluca”.

“Nuestra mayor preocupación es que si este proyecto es aprobado, el indicador de éxito propuesto por la inmobiliaria de 824 individuos de piqueros, será nuestra única herramienta para demostrar el impacto ante la Superintendencia del Medio Ambiente” explicó el presidente del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, Javier Trivelli, quien denunció las irregularidades del proyecto que obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable.

Pero la empresa ingresó su reclamación a dicha resolución argumentando que cuenta con una línea de base suficiente para determinar un indicador de éxito y medidas de mitigación que aseguran la conservación del piquero y que estas serían extemporáneas al proceso de evaluación. Además, dentro de los socios de la empresa Banmerchant se encuentra el hermano del senador por la región quinta interior, Francisco Walker.

“Tememos que los intereses privados vinculados a políticos prevalezcan por sobre el bien público y esperamos que el Comité de Ministros considere los argumentos técnicos, en una votación que es de carácter político”, manifestó Trivelli, quien agregó que “creemos que si la institucionalidad funciona, como dicen algunos, no va a ser posible que se priorice la línea de base del titular que constó de sólo una visita a terreno durante dos horas, en pos de los estudios fundados encargados por organismos del Estado Gobierno a Universidades y ONG´s, los cuales demuestran que el proyecto carece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto”.

Votación

El proyecto Inmobiliario “El Alto” se someterá a votación en el Comité de Ministros este Martes 10 de Mayo, por lo que Trivelli expresó que “esperamos que el Comité de Ministros tome en consideración nuestro escrito ingresado al proceso de Reclamación, ya que un indicador de éxito es nuestra única herramienta para demostrar impacto ante la Superintendencia del Medio Ambiente, pero si se aprueba este indicador (824 individuos) propuesto por la inmobiliaria, sólo podremos recurrir cuando la colonia tenga menos del 30% de piqueros de lo que vemos hoy, en conclusión, sólo se le podrá exigir medidas extras de conservación a la inmobiliaria una vez que el impacto sea irreversible”.

Comments are closed.