Proyecto para protección de glaciares fue despachado de la Comisión de Medioambiente

La propuesta legal, iniciada como moción y reformulada por el Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva presentada el año pasado, continuará su trámite en la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala. Fuente: Camara.cl, 18 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Proyecto para protección de glaciares fue despachado de la Comisión de Medioambiente

Tras una amplia tramitación, que pasó por diferentes momentos de acuerdo y discrepancias y que tuvo dentro de sus hitos más importantes la presentación de una indicación sustitutiva de parte del Ejecutivo, el año pasado, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados terminó por aprobar y despachar a su par de Hacienda, el proyecto (boletín 9364) que establece la protección y preservación de glaciares.

Al término de la sesión de hoy, el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, indicó que la indicación sustitutiva presentada por la Presidenta Bachelet responde al objetivo de proteger más y mejor a la totalidad de los glaciares de nuestro territorio nacional.

“Como Ejecutivo, hemos sostenido esta discusión legislativa, que ha sido muy fructífera y que nos ha permitido mejorar en algunas partes el proyecto de ley. Nos declaramos satisfechos de este proyecto que conocerá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que, finalmente lo pueda conocer la Sala”, sentenció el Secretario de Estado.

Remarcó que la propuesta reconoce que los glaciares son un bien nacional de uso público y que no pueden constituirse derechos de agua sobre ellos. Además, resaltó que se crea un registro de glaciares por ley y se protegen todos los glaciares de mejor manera, respecto de lo que hoy se contempla en nuestro ordenamiento jurídico.

El diputado Daniel Melo (PS), uno de los autores de la moción que dio origen a esta iniciativa legal y quien fuera designado como informante ante la Sala, estimó que el despacho del proyecto es una muy buena noticia y sostuvo que lo más importante es que nuestro país va a contar con una ley de protección y preservación de los glaciares y su entorno.

“El 84% de los glaciares de América del Sur se encuentran en territorio nacional y el Estado tiene una responsabilidad que cumplir, sobre todo pensando en las futuras generaciones. Este es un proyecto que ha tenido un trámite de casi dos años y hoy recién terminamos su discusión en particular”, precisó.

En todo caso, señaló que, una vez que llegue a la Sala, esperan reponer algunos conceptos que no prosperaron durante el debate en la Comisión y que buscaban establecer la presunción general y, con ello, la protección de todos y cada uno de los glaciares de nuestro país.

“Hay una cantidad importante de glaciares que están en parques nacionales, en tanto que otros van a ser declarados reservas estratégicas glaciar, pero un porcentaje de glaciares que están en zonas de sequía y en la zona centro norte del país que no están en esta situaciones y que van a esperar a ser declarados reservas estratégicas y lo que establece actualmente la ley es que una vez que se cumpla ese 33% de declaración, van a perder la presunción general de protección y lo que nosotros queremos establecer en la Sala es que se proteja el 100% de los glaciares y que una vez que concluya esta declaración pueda operar esta ley”, acotó.

Reconoció que este es un debate que está aún abierto y, de igual modo, valoró el avance sustantivo que experimentó el proyecto y la voluntad política que manifestó el Ejecutivo al presentar la indicación sustitutiva y ayudar a dotar a Chile de una mejor institucionalidad en materia ambiental y, en particular, en materia de protección y preservación de los glaciares.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) reconoció que nunca se puede quedar totalmente conforme cuando se trata de un proyecto tan debatido. “Yo pienso que, si bien no satisface en un 100% a ninguno de los parlamentarios de la Comisión, por distintas razones y motivos, la verdad es que tendrá que ser la Sala de la Cámara la que lo despache para tener una legislación que permita proteger los glaciares que hoy no están protegidos”, planteó.

Lamentó que tenía una idea distinta que no prosperó y que consistía en dejar garantizado en la ley una presunción, si bien no de carácter general, pero si preliminar, respecto de que el peso de la prueba, para poder desafectar cualquier glaciar, tiene que recaer en el titular del proyecto que quiera desafectarlo y no en lo que quedó finalmente aprobado, en que solo se garantiza un 33% bajo una serie de procedimientos.

“Es lo que tenemos, es el acuerdo al que llegamos, lo peor es que no tuviésemos ley. Porque hoy día, en Chile, no existe legislación para la protección de glaciares”, insistió, destacando que la propuesta avanza en proteger todos aquellos glaciares que están al norte de la región del Biobío que no son parte de un parque nacional, ni tienen declaratoria de monumento nacional o de reserva, y que son aquellos en los cuales se presenta la mayor actividad industrial (minera, eléctrica, infraestructura, etc.)

  • No Comments
  • 19/05/2016