Puchuncaví: Proyecto “El Alto” llega al Comité de Ministros

Polémica construcción inmobiliaria en los acantilados de Quirilluca será discutida el martes. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 9 de mayo, 2016.

By Comunicaciones Terram

Puchuncaví: Proyecto “El Alto” llega al Comité de Ministros

Después de ser rechazada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto inmobiliario “El Alto” de Puchuncaví, que se pretende edificar en los acantilados de Quirilluca, el titular del proyecto, la empresa Lionel Ltda, determinó abrir un recurso administrativo dentro de la tramitación ambiental por lo que esta semana la iniciativa será revisada en el Comité de Ministros, entidad que puede dar o no luz verde a la iniciativa.

La determinación de solicitud al Comité de Ministros, advirtió la encargada del proyecto, Leticia Dal Pozzo, de la consultora Sustentable, nace porque la obra es considerada “completamente legal y sustentable”.

Pese al rechazó que tuvo la iniciativa en diciembre del año pasado en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso por haber imprecisiones de la línea base y las mitigaciones ambientales, en un sector que está cubierto por la nidificación de la especie de aves denominadas “Piqueros”, Dal Pozzo aseveró que la obra “se ubica en terrenos urbanos de acuerdo a los planes reguladores vigentes y sólo usa alrededor de 7% de la densidad permitida”.

Y subrayó que “de hecho, el proyecto contempla un máximo de 450 lotes para viviendas de hasta dos pisos con superficies promedio de 2.500 m2 pese a que las normas permiten alrededor de 6.000 viviendas en edificios. El rechazo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ilegal pues el proyecto cumple la totalidad de la normativa ambiental vigente y se hace cargo de todos sus efectos de manera correcta técnica y legalmente”.

Además, aclaró que de ser rechazado el proyecto en el Comité de Ministros la inmobiliaria considera todas las alternativas para llevar a cabo la obra.

Falta de protección

El ingeniero en Recursos Renovables y presidente de la Organización No Gubernamental (ONG)- de carácter ambiental- Chinchimén, Javier Trivelli, rebatió la posición de la empresa y precisó que “hay varias irregularidades en el proyecto, por eso se resolvió la RCA desfavorable. La concesión sanitaria que propone el proyecto no está dentro del uso de suelo del lugar, no puede haber planta de tratamiento de aguas servidas y en la primera respuesta del titular en la tramitación ambiental del proyecto omitió información sobre la cantidad de especies que había en el sector”, precisó.

Sobre este último punto, Trivelli, destacó que “el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en su momento, se pronuncia y pide poner número de nidos en vez de números de piqueros, cosa que el titular acogió parcialmente. Incluso la información presentada por ellos no concuerda con los estudios de la seremi de Medio Ambiente que demuestra que en esa zona hay más de 2 mil piqueros adultos”. El especialista advirtió que, además, el sector es un sitio prioritario de conservación.

– ONG acudirá al Tribunal Ambiental

De ser acogida la medida de reconsiderar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y ser aprobado para su construccción, Javier Trivelli afirmó que acudirán al Tribunal Ambiental. “Si uno recurre a la metodología el titular solo hizo una visita a terreno que duró dos horas para estudiar los piqueros , entonces nos preguntamos cómo se privilegia la línea base de un titular que fue una sola vez a terreno en pos de un estudio de la seremi de Medio Ambiente. Este es el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”, agregó.

“El piquero es la unica colonia de aves reproductivas de esta especie en la zona centro norte de Chile continental porque en el resto del país se desarrolla en isla” Javier Trivelli, ONG Chinchimén

LA MAYOR DISCUSIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO ES POR EL DAÑO AMBIENTAL QUE PODRÍA PRODUCIR AL ENTORNO Y LOS PISQUEROS

Katherine Escalona

  • No Comments
  • 10/05/2016