SalmonChile presenta recurso de protección contra el Gobierno por paralizaciones en Los Lagos

La denuncia del gremio contra el Ejecutivo es porque, a su juicio, no se utilizaron las “fuerzas uniformadas” que obligaran al despejo de los caminos y, por ende, el paso de los vehículos que transportan sus mercancías. Fuente: Aqua.cl, 19 de mayo de 2016.


En el marco del conflicto socio-ambiental que ha generado el fenómeno de la marea roja, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) presentó un recurso de protección contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y las gobernaciones de Chiloé y Llanquihue, donde se responsabiliza al Gobierno de las “pérdidas que pueda tener la industria”.

La acción fue interpuesta este martes 17 de mayo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, donde se sostiene que el documento “incluye la protección” de los trabajadores de las compañías Sur Procesos, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Salmones Pacific Star y Río Dulce, con centros de acopio en la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

En resumen, la denuncia del gremio contra el Ejecutivo es porque no se utilizaron las “fuerzas uniformadas” que obligaran al despejo de los caminos y, por ende, el paso de los vehículos que transportan sus mercancías.

“Desde que se inició la toma de carreteras y accesos marítimos a la isla de Chiloé, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (…) de los trabajadores (…) para atender a los peces”, argumenta SalmonChile, añadiendo que “por mientras, nuestros peces se encuentran abandonados, en ayuno y con altas mortalidades”.

A través de la acción judicial, el gremio salmonicultor pide que las autoridades “tomen las medidas pertinentes para que los trabajadores de la industria del salmón puedan acceder a sus fuentes laborales”.

Descargue aquí en detalle el recurso de protección presentado por SalmonChile contra los entes de Gobierno: SalmonChile_junio_2016


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.