Solicitarán cita con seremis por metales pesados en Talcahuano

Concejo municipal instará al Gobierno a que se desarrolle una norma de calidad de suelos. Fuente: El Sur de Concepción, 30 de abril de 2016.


Reuniones con la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente, además de instar a las autoridades políticas para que se desarrolle una norma de calidad de suelo en el país, fueron los principales puntos planteados ayer en el concejo extraordinario de Talcahuano. Allí se analizó el estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, que determinó la presencia de metales pesados en la comuna.

En la jornada de ayer el docente de la Facultad de Ingeniería de la Ucsc y que lideró la investigación, Pedro Tume, asistió al concejo, en donde entregó antecedentes sobre el estudio de suelo de la comuna puerto.

Entre los antecedentes proporcionados es que los valores promedio de cobre, plomo y zinc son los valores de una ciudad urbana normal. Sin embargo, aclaró que «la investigación constató puntos concretos donde existía altas concentraciones de metales pesados».

PREOCUPADOS

Es este último punto el que preocupa a las autoridades de la comuna. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expuso que la situación es preocupante, pero que no se debe caer en el alarmismo.

«Hay que abordarlo con celeridad, con tranquilidad, con compromiso y con mucha severidad también. Solicitaremos una reunión con la autoridad sanitaria y a la autoridad medioambiental para levantar un plan en Talcahuano, que está declarada como zona saturada», expuso el alcalde.

Una de las propuestas que también surgió y buscarán impulsar con las autoridades políticas del Ministerio de Medio Ambiente y los legisladores de la zona, es que se genere una norma de calidad del suelo que no existe en el país. El senador Alejandro Navarro (MAS) anunció esta semana que hará gestiones similares.

El concejal Hernán Pino (PRO), quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cultura, enfatizó que es grave la situación, ya que hay diversos estudios científicos, como el del Eula, que ratifican que en el borde costero se superan los valores normales de metales pesados.

«Ahora ya no sólo es el borde costero, sino que también hay metales pesados en el sector de Higueras, Denavi Sur. Es decir que ahora está ramificado en todo Talcahuano. Una de las primeras medidas de este concejo es solicitar que exista una norma que determine los niveles máximos de metales pesados en suelo residenciales. Es porque la salud de las personas está en peligro», expuso Pino.

En tanto, el concejal UDI, Erick Vergara, declaró que tras la presentación quedó más tranquilo, pese a que la situación es compleja: «Como municipio vamos a tomar decisiones drásticas si hay que tomarlas».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.