Tercer Tribunal Ambiental visitará cuenca del Puelo para determinar impacto del polémico proyecto central Mediterráneo

Los jueces del Tercer Tribunal Ambiental resolvieron visitar la zona para conocer el territorio en conflicto y el impacto que tendría, en diversos ámbitos, la materialización del polémico proyecto. Fuente: www.puelopatagonia.cl, 30 de mayo de 2016.

By Comunicaciones Terram

Tercer Tribunal Ambiental visitará cuenca del Puelo para determinar impacto del polémico proyecto central Mediterráneo

La comunidad ha entregado diversas reclamaciones ante los Tribunales Ambientales, desde el impacto al turismo, la destrucción del paisaje, la falta de consulta indígena, el impacto ambiental, el fraccionamiento del proyecto, hasta la ilegalidad de la central hidroeléctrica Mediterráneo. Reclamaciones que han sido escuchadas por la institución que recientemente anunció la pronta materialización de una visita de los jueces a la zona afectada, lo que permitirá tomar una decisión sobre el conflicto socioambiental que se vive.

“La resolución es muy valiosa ya que es lo que se necesita, que las autoridades, los que toman las decisiones, en este caso los que representan al poder judicial en términos medioambientales vayan a terreno y hablen con las comunidades locales. Es de vital importancia que vayan a los lugares en conflicto y puedan corroborar en terreno lo que dicen los escritos en las demandas. Valoro mucho que los jueces vayan y puedan hacer un recorrido lo más profundo posible para dimensionar realmente lo que esta pasando en la zona”, dice Rodrigo Condeza, presidente de Puelo Patagonia.

Los reclamantes ven aquí una oportunidad importante para que quienes toman las decisiones en materia medioambiental puedan comprobar lo que la comunidad ha denunciado el último tiempo. “La inspección decretada por el Tercer Tribunal Ambiental es una excelente oportunidad para que éste se interiorice directamente respecto de la realidad de la zona y el bajo estándar de la empresa en su estudio ambiental. Aún cuando no se han definido los asuntos que serán objeto de la diligencia nos parece que les será evidente el eventual daño al paisaje y turismo, la omisión de consulta a nuestros pueblos originarios y también el evidente fraccionamiento del camino de acceso a la obras y que hoy se ofrece como medida de compensación, el cual fue omitido en el estudio de impacto ambiental”, señala la abogada de Geute Conservación Sur, Macarena Soler.

El principal daño y perjuicio que acusan los habitantes de la cuenca del Puelo es el menoscabo del paisaje, lo que afectaría directamente al turismo, principal fuente de trabajo en la zona. “Es una buena decisión que vengan a ver el lugar que estamos protegiendo y que sería interferido por Mediterráneo dañando nuestro trabajo y nuestro entorno, la flora y fauna. No queremos verlo intervenido con torres. Estamos muy contentos de que hayan tomado la decisión de venir a ver la zona y puedan decidir con bases y fundamentos. Esto ha sido declarado Zona de Interés Turístico y creemos que eso se debe respetar”, dice Blanca Fernández, habitante del sector de Las Gualas.

Los defensores del Puelo han declarado en reiteradas ocasiones que la empresa Mediterráneo ha estado trabajando de manera ilegal y que eso fue respaldado en la aprobación del proyecto. “La batalla del Puelo no es sólo de la gente local, es de toda la región y es un conflicto que se ha difundido en todo el país. Es bueno que los jueces vengan y vean la manera de proceder de la empresa y se den cuenta de que no estamos inventando nada en nuestros reclamos, que son justos y prudentes, y tenemos el derecho a exigir que se cumpla la legalidad y se respete a las personas que viven en el lugar”, señala Víctor Vaccaro, dirigente comunal de Puelo.

Si bien aún no está definida la fecha, el recorrido, ni las materias a abordar en la visita del Tercer Tribunal Ambiental a la zona, la comunidad local espera poder manifestar directamente sus intereses ante los jueces y que éstos conozcan en profundidad el lugar donde se vive el conflicto que hoy tiene enfrentados a la comunidad local y el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo.

  • No Comments
  • 31/05/2016