Trabajadores cesantes del salmón también se movilizan

Pescadores de Puntilla Tenglo piden más y mejores medidas. Ayer hubo 11 detenidos en el centro de Puerto Montt e intervino Carabineros.
Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 5 de mayo de 2016.


Alrededor de 300 personas se reunieron en el centro de Puerto Montt a protestar por las escasas medidas que se han adoptado en favor de los trabajadores cesantes de la industria del salmón.

Ellos se sumaron a las movilizaciones llevadas adelante por los pescadores y recolectores de orilla de la ciudad.

Tras manifestarse en la avenida Costanera Diego Portales y cortar el tránsito en la esquina de la calle Quillota, los manifestantes fueron disueltos por Carabineros de Fuerzas Especiales que llegaron a esta zona del centro.

“Llevamos más de dos meses sin trabajo, somos muchas jefas de hogar afectadas por los despidos en las salmoneras; por eso, salimos a protestar en apoyo también a los pescadores y principalmente los trabajadores”, dijo Elizabeth Villarroel.

Carabineros detuvo por desórdenes en la vía pública a 11 personas, seis mujeres y cinco hombres.

Tras la movilización, el transporte público de pasajeros y vehículos particulares tuvieron que utilizar calle Antonio Varas para circular, provocando problemas de congestión.

Respuestas

Los trabajadores cesantes de la industria del salmón exigieron a las autoridades que entreguen respuestas a sus demandas por la falta de empleo, que de acuerdo a ellos en Puerto Montt, son alrededor de dos mil personas sin una fuente laboral.

“Somos todos humanos y necesitamos el trabajo para pagar nuestras cuentas y dar de comer a nuestras familias. De un día para otro nos quedamos desempleados, llevamos un mes y 15 días esperando que nos respondan por alguna solución, pero no ha pasado nada”, remarcó Juan Claudio Martínez.

El ex empleado salmonero dijo que lleva cesante dos meses y ha estado viviendo con 95 mil pesos mensuales y ese ahorro va a finalizar.

Los detenidos de la protestas fueron llevados a la Segunda Comisaría de Carabineros y de acuerdo al mayor José Luis Gómez, en la unidad se iba a ver la situación de cada una de las personas aprehendidas.

Los ex trabajadores de las salmoneras llegaron hasta la Municipalidad de Puerto Montt, donde los voceros se reunieron con el alcalde Gervoy Paredes.

Pedro Bachmann, uno de los voceros, dijo que la idea es que al ayuda sea para todos los afectados por esta crisis.

“Queremos ser considerados en la ayuda que se está entregando a los pescadores y mariscadores afectados por la Marea Roja”, aseveró.

Los pescadores de los tres sindicatos de Puntilla Tenglo y recolectores de orilla llegaron el lunes con sus embarcaciones a la Costanera, llevando banderas negras.

“Este es el primer día de movilización, pero si no hay respuestas concretas a nuestras demandas, vamos a seguir”, dijo el dirigente Luis Alvarado.

CARABINEROS DE FUERZAS ESPECIALES DISOLVIERON LA PROTESTA Y DETUVIERON A 11 PERSONAS.

1 Comment

  1. pepo dice:

    Yo fui vamos salmoneros cesante nosotro s tenemos
    Derechos somos que movemos
    El país cuantas miles
    De toneladas se
    Esportaron gracias a nosotros
    Y ahora nos dejan votados
    Y ha manos cruzada eso no se ase