Codelco aplica cirugía mayor en Andina y evalúa vender activos para hacer caja

Desarrollo Futuro Andina, que reemplazará a Andina 244, será presentado este año al directorio e incluirá nuevos estándares ambientales, entre ellos, la minimización del impacto a glaciares. Fuente: Pulso, 1 de junio de 2016.


Noticia Relacionada Codelco presenta plan para Ventanas

Importantes definiciones está tomando el equipo ejecutivo de Codelco, que encabeza Nelson Pizarro, para enfrentar la tormenta que vive la minera a causa de la baja del cobre.

Si bien el trabajo se ha enfocado en las definiciones macro, la minera también ha analizado una a una la realidad de sus divisiones. Y si por años la más complicada era Salvador, hoy el número uno lo tiene Andina.

En esa línea, Codelco está trabajando con dos focos, uno de corto plazo y otro de futuro, considerando que la polémica iniciativa Andina 244 fue retirada de la cartera de proyectos estructurales por su alto costo y sus perjuicios ambientales.

En reemplazo, la minera está trabajando en Desarrollo Futuro Andina, proyecto que tendrá varias modificaciones respecto de la idea original, tanto en costos como en afectación de glaciares, que fue el punto más cuestionado de Andina 244. Así lo reconocieron ejecutivos de la corporación, que asistieron a la comisión de Minería y Energía del Senado el día de ayer.

Este proyecto es clave para dicha división, sobre todo si se considera que actualmente tiene el mayor costo C3 (costo neto a cátodo) entre las divisiones de Codelco.

Según detalló el gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco, Jorge Lagos, el proyecto Desarrollo Futuro Andina será presentado al directorio de la estatal en octubre de este año y presentará cambios mayores tanto en inversión como en sus tiempos de ejecución. Actualmente se trabaja en los estudios de prefactibilidad.

“No puedo dar una cifra (de inversión) porque el presidente ejecutivo nos ha prometido que dentro de los próximos dos meses le va a llevar una presentación al directorio en términos de cuál va a ser el nuevo enfoque estratégico de división Andina, sobre todo en términos del agua. El esfuerzo es que no se pierda agua del tranque, que cuando hay agua en el tranque se rebombee para arriba y se reutilice, para minimizar el uso del agua de cordillera. Ese es plan desde el punto de vista medioambiental, pero ¿qué significa el plan de ampliación y cuál va a ser la filosofía del proyecto que sustituya el 244? Eso todavía no se presenta al directorio”, explicó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, tras la sesión en la que también participó.

En términos específicos, el nuevo plan para expandir Andina incluye el desarrollo de solo un nuevo rajo -ubicado en la V Región-, y se compromete a minimizar los impactos en los glaciares de roca, no afectar los glaciares blancos y a no construir túneles debajo de la roca.

Además, desde la estatal se comprometieron a no utilizar agua de la cordillera para el desarrollo de sus procesos, para lo cual será necesario bombear agua desde el tranque de Ovejería, el que a su vez se recirculará. Esto le permitirá a la estatal cubrir el 30% de sus necesidades hídricas.

Venta de activos. En tanto, la corporación está tomando medidas drásticas para reducir los dramáticos niveles que presenta por estos días; y una de ellas es la venta de activos.

El vicepresidencia de Administración y Finanzas de la minera, Alejandro Rivera, sinceró que el ratio deuda neta a Ebitda alcanza niveles similares a la de mineras como Freeport y Glencore, que por estos días están enajenando activos para poder mantener su caja.

En este sentido, los ejecutivos de Codelco remarcaron que es imperativo que el Gobierno cumpla con su compromiso de capitalización e inyecte los US$800 millones solicitados durante este año.

A nivel interno, la minera también está gestionando sus recursos para disminuir su deuda, y una de las alternativas que barajan es la venta de activos no estratégicos. Algunos de estos serían líneas de transmisión, la provisión de agua de Calama y/o acueductos.

Adicionalmente, la administración trabaja en optimizar el Capex, desplazando lo más posible aquellos proyectos que no están calificados como imprescindibles.

“Estamos focalizando todos los esfuerzos de inversión en los proyectos críticos, los que son necesarios para mantener la producción a futuro. Todo aquello que se puede aplazar, lo estamos tratando de aplazar”, explicó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Constanza Valenzuela


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.