Buscan regular el mercado formal e informal de leña

La leña bien utilizada, seca y de calidad es energéticamente más eficiente y económica que otras fuentes. Fuente: El Rancaguino, 29 de mayo de 2016.


Con el objetivo de normar y regular la comercialización de leña de origen legal en la zona, es que sesionó en Rancagua el Consejo de Certificación de Leña (COCEO de O’Higgins, donde se discutieron temas como la calidad del aire y se dio luz verde a la revisión de los informes técnicos de dos leñerías que están solicitando su certificación, resultado que se entregará en junio cuando se realice la segunda reunión del organismo. Ricardo Peña, director regional (i) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que preside el consejo, destacó que «actualmente en nuestra región contamos sólo con dos leñeros certificados, lo cual es considerablemente bajo para satisfacer a los consumidores.

La meta es tener para el año 2017 alrededor de 20 leñerías con el sello de certificación y asi asegurar una leña legal, seca y de calidad para los hogares de nuestros habitantes, ya que el consumo del recurso seco por la totalidad de los hogares que ocupan estufas a leña, traería consigo una baja considerable en la contaminación de nuestras ciudades». Felipe Sandoval, jefe (i) del Departamento Desarrollo y Fomento Forestal de la CONAF, en la región señaló que «a diario vemos en la prensa la alta contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país y en este tiempo de bajas temperaturas se le atribuye a la leña, lo cual es en cierto modo equivocado, puesto que el causante es el mal uso de este recurso.

La leña bien utilizada, seca y de calidad es energéticamente más eficiente y económica que otras fuentes y sustentable desde el punto de vista ambiental, por eso regular el mercado formal e informal es fundamental si se quiere tener un mejor aire en la ciudad». Una forma de asegurar que la leña sea de buena calidad y amigable con el medioambiente es seguir los cuatro principios fundamentales que son: el cumplimiento de las leyes; el origen conocido y sustentable (con plan de manejo); la calidad de la leña (con humedad inferior al 25%); y el buen servicio al consumidor (transparentar la información de la procedencia, calidad, especie y humedad).

Cabe destacar que el consejo se implementó en octubre del 2015 a nivel local y en él participan también y con notable importancia la Seremi de Energía, la Seremi de Agricultura, la Seremi de Salud, el SERNAC, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Forestal (INFOR) y las municipalidades de Codegua, Graneros, Doñihue y Machalí.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.