Equidad tarifaria: Alto Bío Bío verá reducida su tarifa eléctrica en un 46%

El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica. Fuente: El Diario de Concepción, 2 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Equidad tarifaria: Alto Bío Bío verá reducida su tarifa eléctrica en un 46%

Sin duda una ley histórica que beneficiará a 2,7 millones de hogares en Chile, y cuyo impacto en la Región del Bío Bío abarcará a 419.815 familias. De hecho, la Región es la que abarca mayor cantidad de comunas involucradas, siendo Alto Bío Bío la más beneficiada, con un 46% de rebaja, lo que equivale a $15.000 menos que pagarán los habitantes de esa comuna cordillerana, donde se ubican las dos centrales hidroeléctricas más grandes de Chile: Ralco y Pangue.

La lógica de este proyecto es que las comunas con mayor cantidad de habitantes subvencionan en cierta medida a las más pequeñas, con especial énfasis en las comunas generadoras de energía, corrigiendo así una desigualdad que significaba que en la Región Metropolitana se pagara hasta la mitad que en Alto Bío Bío, pese a que la generación versus demanda de la capital era opuesto a la comuna cordillerana (ver gráfico). El número de habitantes es clave, lo que explica que Coronel, donde operan tres termoeléctricas, la rebaja sea de -18,4%, porque es una comuna generadora, pero con mayor número de habitantes que Alto Bío Bío.

Las buenas noticias comenzarán a reflejarse en las próximas cuentas de la luz a partir de septiembre próximo, proceso que se extenderá hasta diciembre de este año, explicó la seremi Energía, Carola Venegas. El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas: Equidad tarifaria residencial: se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.

‘Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos.

El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son’. Carola Venegas, aseguró que la ley comenzará en forma paulatina en septiembre en las comunas generadoras, como Alto Bío Bío, Quilaco o Antuco para luego en diciembre, continuar con la aplicación total de la iniciativa, planteó.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco dijo que ‘el impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago’, sostuvo.

Reacciones

Consultado el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, éste dijo que ‘me parece muy positivo la aprobación de esta ley, sobre todo considerando que fue un proyecto que se originó en Alto Bío Bío, cuyo referente fue la campaña que hicimos. Esto genera más justicia en el país’. Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, destacó que el Senado haya aprobado esta ley de Equidad tarifaria, porque ‘Coronel es un actor importante por las termoeléctricas que tenemos acá.

Serán unas 36 mil familias que tendrán una rebaja de -18,4% para el servicio que os entrega CGE. Pero tenemos otros sector cuyo distribuidor es Frontel, en cuyo caso los clientes tendrán una rebaja de un -25,6%. Son unas 166 mil familias las beneficiadas. Ellos pagan hoy más que Coronel centro, por eso, quedará una tarifa igual para toda la comuna y para la isla Santa María. Estamos satisfechos, aunque esperábamos inicialmente sobre el 20% de rebaja, pero igualmente estamos tranquilos, porque a partir del próximo año, ya se notará la diferencia en los precios’.

Consultado sobre si siente que esta ley viene a reconocer el aporte y el sacrificio que ha hecho Coronel, el jefe comunal respondió que ‘sí, un poco tarde, pero reconozco que el Gobierno y el ministro Pacheco han cumplido un compromiso realizado hace más de un año en nuestra propia comuna’. Cabe destacar que la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.

Lo anterior forma parte de los compromisos realizados al alero de la Agenda de Energía, trabajo que lideró el gobierno de Michelle bachelet, y que implicó todo un cambio de paradigma sobre cómo se estaba abordando el tema energético en el país, y que tiene por fin último lograr reducir las tarifas eléctricas, tanto industriales como residenciales, de manera de lograr volver a ser competitivos en comparación a otros países de la Región, que tienen una energía más barata y, por ende, mejores ventajas comparativas a nivel productivo.

Sobre la implementación, el Ministerio de Energía explicó que es la Comisión Nacional de Energía el ente encargado de velar por los cambios normativos que deberán seguir las distribuidoras.

‘Es una tremenda noticia con un gran impacto para la Región del Bío Bío. Esto entrega equidad’. Carola Venegas, seremi de Energía.

‘Estamos tranquilos porque esto, aunque tarde, viene a reconocer el aporte de Coronel’. Leonidas Romero, alcalde de Coronel.

‘Estamos felices, sobre todo, porque nosotros iniciamos acá una campaña al respecto’. Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Bío Bío.

– $15 mil será la rebaja mensual en las tarifas en Alto Bío Bío. Antuco: – $12.683; Cabrero: -$8634; Nacimiento: -$14.163.

– 21% es la rebaja promedio para toda la Región del Bío Bío, la zona más beneficiada con esta Ley de Equidad Tarifaria.

– ¿Cómo opera el financiamiento?

La mayor contribución al financiamiento de la medida de equidad tarifaria residencial la harán los clientes de Chilectra con consumos mayores a 200 kWh/mes. Son 655 mil clientes de Chilectra que aumentarán sus cuentas en un periodo de 2 años. Estos clientes contribuirán con el 88% del financiamiento. Se trata de la principal región consumidora de energía y que, una vez aprobado el proyecto, seguirá teniendo de las cuentas más bajas de Chile.

Por otra parte, son las restantes regiones de Chile las que generan más del 95% de la energía eléctrica del país. Asimismo, desde ahora, se considerará como obra hidráulica, el lugar físico donde se encuentre la sala de máquinas de la respectiva central hidroeléctrica, la represa, si es que corresponde, el embalse y la bocatoma para el caso de las centrales de pasada.

  • No Comments
  • 03/06/2016