Acusan a ministro argentino de Energía de lucrar con alzas a los precios del gas

Se acusa a Minstro argentino de la compra sin licitación pública y con sobreprecios del combustible a Chile. Fuente: La Jornada, 5 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Acusan a ministro argentino de Energía de lucrar con alzas a los precios del gas

Noticia Relacionada Chile comienza envío de gas a Argentina

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acusado de beneficiarse como funcionario público, y a la vez, como accionista de la trasnacional Shell, con los aumentos de tarifas de gas. Se le acusa además de la compra sin licitación pública y con sobreprecios de el combustible a Chile.

En tanto, presidente Mauricio Macri se recupera en la residencia presidencial después de una serie de estudios médicos en una clínica por una arritmia cardíaca que lo aquejó el pasado viernes. Macri estuvo internado anoche y fue dado de alta este sábado con instrucciones de reposo y de evitar reuniones estresantes.

El requerimiento judicial de Stornelli, sobre Aranguren fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, a quien le corresponde investigarlo por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, por lo que fue denunciado por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade, del opositor Frente para la Victoria (FpV).

Se le acusa de un acuerdo con Chile por la compra de gas por un precio que resulta 53 por ciento más caro que el gas natural licuado que llega por barco, y 128 por ciento más alto que el que se importa de Bolivia.

Los mismos diputados decidieron involucrar en esta denuncia a la Titular de la Oficina de Anticorrupción, la ultramacrista Laura Alonso, a quien alertaron sobre esta irregularidad de Aranguren para que frenara la compra de gas a Chile. Sin embargo, Alonso guardó en un cajón el expediente y no hizo nada al respecto.

Aranguren negó el viernes la posibilidad de renunciar ante la grave situación provocada por los impagables aumentos del gas y luz que, a nivel de empresas, hoteles, bancos, teatros comercio e instituciones públicas, llegaron hasta 2 mil 500 por ciento, lo que originó una ola de solicitudes de amparo a la justicia en todo el país, que resolvió aceptarlos suspendiendo los pagos.

Fueron tan graves las demandas populares y de la mayoría de los sectores sociales, que el gobierno decidió poner un tope a estos aumentos, que serán de 400 a 500 por ciento.

Sin embargo el disgusto continúa, tanto por la inflación que sigue disparándose, como porque continúan los despidos masivos; y al hecho de que el gobierno de Macri, que prometió que todo se arreglaría en el segundo semestre del año, ahora dice que hay que esperar hasta 2017.

A esto se añade que los integrantes del gabinete económico de Macri declararon que tienen casi 100 millones de pesos en cuentas en el exterior.

Como ejemplo Aranguren declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA), que mantiene una caja de ahorros en euros equivalentes a cuatro millones 292 mil pesos argentinos; y otra en Estados Unidos con 49 millones 482 mil pesos.
De acuerdo a su declaración jurada, el ministro de Energía casi duplicó su fortuna en 2015, pasando de 44 millones a 86 millones 685mil 999, a fin de año, tras asumir su cargo. El funcionario justificó que este aumento patrimonial debe al pago a una indemnización al renunciar como presidente de Shell.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, declaró tener 40 millones 554 mil pesos en cuatro cuentas en Estados Unidos, además de más de 53 millones 661 mil pesos que incluyen inmuebles y vehículos. Otros con fuertes cifras en el exterior son las de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central y las del Coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Multitud contra feminicidios

Una marcha multitudinaria mayoritariamente de mujeres, calculada en unas 200 mil personas bajo la consigna Ni una menosmarchó el viernes desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo, ante el incremento de los asesinatos de mujeres que en lo que va de 2016; que suman 275, aunque se calcula que el número es seguramente mayor debido a casos no denunciados.

Carteles con demandas y consignas, banderas blancas, argentinas así como de organizaciones políticas cubrieron las calles por donde pasó la marcha, con la participación de muchos hombres que también portaban carteles demandando el cese del femicidio y políticas de Estado contra esta situación.

Hubo fuertes demandas al gobierno de Macri, tanto por el cierre en todo el país de importantes programas de trabajo contra la violencia de género y también de hogares de refugio para varias diputadas opositoras asistentes al acto denunciaron que existe un fuerte retroceso en estos últimos meses al cerrar y debilitar el gobierno importantes programas creados dentro del Ministerio de Desarrollo Social y ante el despido de sus trabajos de miles de mujeres en estos meses.

Además se denunció persecución política, cuyo símbolo es que la primer presa política de este gobierno y la primera en 30 años de gobiernos democráticos; se trata de la líder social Milagro Sala,-detenida en la provincia de Salta sin causa probada – cuya libertad urgente se pidió.

La diputada porteña Andrea Conde del FpV Nuevo Encuentro, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña,advirtió también que “con ajuste y despidos no hay equidad de género …La igualdad social se ha debilitado siempre en contextos de políticas neoliberales y la de género no es una excepción.

Stella Calloni

  • No Comments
  • 07/06/2016