GeoPark anuncia que presentará descargos tras proceso en su contra de la SMA

La compañía negó realizar actividades de fracturación hidráulica en pozos, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Fuente: La Tercera Internet, 6 de junio de 2016.


Tras la formulación de cargos que le realizara la semana pasada la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile por incumplimientos ambientales en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Magallanes, GeoPark informó este lunes que presentará los descargos correspondientes en los tiempos establecidos por la ley aclarando que no realiza fracking.

«La compañía utiliza la técnica denominada estimulación hidráulica, que existe desde la creación de la industria del petróleo y que dista considerablemente en cuanto a magnitud y consumo de agua a la realizada en yacimientos no convencionales, comúnmente denomina fracking», dijo la empresa.

Agregó que los proyectos que contemplan la estimulación hidráulica fueron ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para su evaluación y aprobación.

Por otro lado, enfatizó que como parte de su sistema integral de gestión, «GeoPark trabaja permanentemente en la mejora continua de su gestión operativa y ambiental. Este incluye planes de intervención de cubierta vegetal; tramitación de permisos sectoriales en todas las áreas de intervención, incluyendo aquellas de cruce de cauces de agua; e instalaciones de superficie para asegurar la protección ambiental, entre otras iniciativas».

La compañía añadió que «desde su fundación, GeoPark definió el cuidado del medio ambiente como un pilar primordial de su gestión integral, comprendiendo que es un aspecto fundamental para la sustentabilidad del negocio y el desarrollo de su entorno. La compañía impulsa una estrategia para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones mediante la aplicación de procedimientos operativos y nuevas tecnologías, cumpliendo con creces la normativa ambiental local y evaluando y mejorando regularmente sus operaciones».

GeoPark recordó que nunca ha recibido una sanción medioambiental, y precisó que en este caso, presentará sus descargos y eventualmente un Plan de Cumplimiento.

Entre las infracciones imputadas a Geopark por parte de la SMA se encuentran: deficiencias en el sistema de estabilización y control de erosión de los suelos removidos para la construcción de pozos; deficiencias en el sistema de manejo de derrames de sustancias peligrosas; Intervención de hallazgos de carácter arqueológico sin autorización ni realización de acciones de salvataje; desarrollo de obras de modificación de cauce sin contar con la autorización sectorial correspondiente.

Adicionalmente se detectó el desarrollo de actividades de fracturación hidráulica en diferentes pozos, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) exigida por ley para este tipo de actividades, dijo la SMA.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.