SMA levanta cargos contra SQM por Pampa Hermosa

Para la SMA la planta Pampa Hermosa incurrió en una falta de monitoreos diarios. Fuente: Pulso, 8 de junio de 2016.


La Superintendencia de Medio Ambiente acogió la denuncia que interpusiera el Consejo Regional (o Core) de Tarapacá por eventuales incumplimientos a la resolución de calificación ambiental (RCA) en que habría incurrido SQM en su planta ‘Pampa Hermosa’.

Esto luego que ayer la entidad regulatoria hiciera público una resolución en la que decidió levantar cargos en contra de la minera no metálica por una serie de incumplimientos ambientales a la resolución de calificación ambiental de la planta productiva.

Una de las falta para la SMA es calificada como gravísima y se trata de la modificación por la falta de una barrera hidráulica y un plan de alerta temprana sin contar con autorización ambiental. A esta última SQM se arriesga a una multa de 10.000 UTA.

En total son 25.000 UTA las que arriesga SQM como multa, según la calificación que realiza la SMA. Entre las otras infracciones calificadas como graves están la vigilancia a los puquíos.

‘No inyección de agua en el Puquío Nº4, no obstante, el nivel de agua se encontraba bajo el umbral establecido durante 78 días, en el periodo de 25 de septiembre y 10 de septiembre y 10 de diciembre de diciembre de 2013 y el día 14 de diciembre de 2013’. Es uno de los cargos que a juicio de la SMA SQM habría incumplido en el desarrollo de su planta.

Más aún. Para la entidad fiscalizadora la compañía incurrió en la ‘falta de activación de la barrera hidráulica: En Puquíos N1 y N2 entre los días 14 y 15 de mayo; entre el 17 y 27 de mayo; y, entre el 4 y el 23 de junio, todos de 2015, no obstante, se constató una disminución por sobre 6,5 cm en el pozo M3N2’.

Emplazada en el salar de Llamara, el proyecto que recibiera su RCA en 2010 tuvo por objetivo aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de dicho producto. Asimismo se consideró construir una nueva planta de nitrato con una capacidad de 1.200.000 toneladas al año en el Área Industrial de Sur Viejo.

Según la resolución de la SMA, Pampa Hermosa ‘no aumentó el caudal de inyección de agua en el Puquío N2 para el periodo entre el 19 de diciembre de 2013 y 26 de enero de 2014, no obstante, el nivel de espejo de agua se encontraba bajo el valor umbral y en descenso’. del nivel de espejo de agua de los puquíos y conductividad eléctrica, en el periodo entre junio de 2013 y agosto de 2015′.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.