Superintendente de Medio Ambiente deberá acudir obligatoriamente a la comisión por incendio en relleno San Marta

La autoridad no asistió ni justificó su ausencia a la instancia el pasado lunes y en caso de no concurrir nuevamente se le aplicaría una multa equivalente a una remuneración mensual. Fuente: Emol, 7 de junio de 2016.


La comisión investigadora por el incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta decidió citar bajo apercibimiento al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, luego que éste no asistiera a la sesión del pasado lunes ni tampoco justificara su ausencia.

Ante esto, el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), señaló que se resolvió citar a la autoridad para la sesión del próximo lunes, bajo el apercibimiento del artículo 10 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Dicha norma estipula que de faltar, será sancionado por la Contraloría General de la República con la medida disciplinaria de multa equivalente a una remuneración mensual. Antes será sometido al procedimiento administrativo que corresponda.

«Si Cristián Franz no responde a las invitaciones formales para que asista a la comisión, no queda más que enviarle esta citación obligatoria en su calidad de funcionario público. Aunque no sea de su agrado, tiene la obligación de responder por sus actuaciones y las de la Superintendencia que encabeza», dijo el diputado.

En esa línea, el parlamentario socialista calificó como «grave y displicente» la actitud del superintendente Franz ante la instancia, ya que «esta ya era la segunda vez que se le invitaba, porque en su primera comparecencia no concurrió con la información solicitada aduciendo un error en el archivo digital que portaba su presentación».

«Y es de suma importancia que el superintendente responda las preguntas de la Comisión, en particular sobre si se fiscalizaron o no autorizaciones que podrían relacionarse con las causas basales del desplazamiento de terreno y posterior incendio, como las que permitieron al relleno aumentar su capacidad y recibir material semilíquido», indicó Soto.

El legislador puntualizó que la Superintendencia de Medio Ambiente es el organismo encargado del cumplimiento de la normativa ambiental en Chile, motivo por el que tanto la información que dispone como los antecedentes que debe aportar a la Comisión Investigadora resultan claves para su funcionamiento y posteriores conclusiones y recomendaciones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.