Decretan primera preemergencia en Santiago al registrarse el día más contaminado del año

A primera hora se suspendió la restricción vehicular como medida para paliar efectos de la rotura de una matriz de agua potable. Fuente: El Mercurio, 9 de junio de 2016.

By Comunicaciones Terram

Decretan primera preemergencia en Santiago al registrarse el día más contaminado del año

Ayer en Santiago se registraron las mayores concentraciones de material particulado fino (MP 2,5) del año, lo que provocó que la Intendencia Metropolitana decretara anoche la primera preemergencia ambiental.

El episodio afectó lo que había sido un inicio de invierno relativamente positivo en la capital, con siete alertas ambientales y 27 días con aire regular.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se determinó decretar la restricción porque las condiciones adversas de ventilación se mantendrán hasta mañana. “Consideramos necesario implementar medidas que puedan disminuir las emisiones e informar a la población para que no se exponga. Estas condiciones cambiarían con la probabilidad de precipitaciones hacia el domingo y lunes”, agregó.

Así, los vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminan en 0 y 1 no podrán circular entre las 7:30 y 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Tampoco podrán hacerlo los vehículos sin sello verde con dígitos 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Para agilizar el transporte público y así pueda acoger a las personas sin auto, se habilitarán seis ejes ambientales o vías con uso exclusivo de buses del Transantiago entre las 7:30 y 10:00, y las 17:00 y 21:00. Se trata de Vicuña Mackenna (entre Pierre de Coubertin y Alameda; Chacabuco (de norte a sur, entre Erasmo Escala y Alameda); Matucana (entre Erasmo Escala y San Pablo, de norte a sur; y entre Alameda y San Pablo, de sur a norte); Los Leones (de sur a norte, entre Sucre y Providencia; y de norte a sur, entre Lota y Sucre); San Diego (de sur a norte, entre Matta y Tarapacá), y Nataniel Cox (de norte a sur, entre Tarapacá y Matta).

En estas calles, además, circularán once servicios ambientales. Guillermo Muñoz, director de transporte metropolitano, dijo que estos atenderán a quienes “se van a cambiar del auto al transporte público”. Tendrán un letrero distintivo.

Por otra parte, se paralizarán 450 fuentes fijas (principalmente industrias) y se prohibirá el uso de los 120 mil calefactores a leña.

La autoridad recomienda a la población no realizar actividades deportivas al aire libre y aconseja a los colegios a no efectuar clases de educación física.

Ayer, la concentración de MP 2,5 marcó un máximo de 252 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas en Cerro Navia, lo que dejó a ese sector a 48 puntos de una preemergencia ambiental. Durante la tarde, los niveles tendieron a bajar, pero los altos niveles de polución se mantuvieron por más de 18 horas.

Según el especialista en contaminación atmosférica Patricio Pérez, los niveles han estado inestables y la medida se adoptó en forma más preventiva.

  • 1 Comment
  • 09/06/2016

Comments

  1. Karsten Berg
    09/06/2016

    Quién se preocupa de favorecer el uso de automóviles eléctricos en Santiago, especialmente en días como este. No contaminen, y deberían ser permitido en circular, para incentivar su compra.

Comments are closed.