Tribunal solicitó datos sobre arsénico a Seremi de Salud

Se investiga presunto mal manejo de desechos tóxicos, entre los cuales estaría el arsénico, en el centro de acopio ubicado en Llollinco. Fuente: Crónica de Chillán, 9 de junio de 2016.


Luego que el 17 de mayo fuera admitida a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en contra de Hera Ecobio y Biodiversa, el ministro y presidente subrogante del tribunal, Michael Hantke, solicitó información ante la Seremi de Salud por esta causa.

Fueron cuatro vecinos, sumados al concejal Jorge del Pozo, quienes hicieron la presentación el 2 de mayo, por la responsabilidad que tendría la empresa en el presunto mal manejo de desechos tóxicos, entre los cuales estaría el arsénico, en el centro de acopio ubicado en Llollinco.

Respecto a la solicitud de información realizada por el Tercer Tribunal Ambiental a la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, se refiere a la entrega de antecedentes respecto a cantidad de arsénico u otras sustancias que se hayan depositado en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces (CITA Ecobio S.A.) desde el año 2010 a la fecha, incluyendo tratamiento que se le dio a los residuos y la ubicación que estos tuvieron en el relleno.

«Por último, se deberá señalar si se ha realizado algún sumario o procedimiento sancionatorio para lograr el retiro del arsénico u otra sustancia peligrosa, con destino a un sitio de disposición final autorizado para recibir residuos peligrosos», señala el oficio 51/2016 el que agrega la copia de la resolución judicial de la causa.

Cabe recordar que la parte querellante del caso solicitó que el tribunal se pronuncie con una declaratoria de la vida útil del proyecto, para que éste sea cerrado cuanto antes, a lo que se anexa la reparación material e integral del medio ambiente afectado. Para ello el tribunal espera que se pronuncie la Seremi.

«Respecto a la solicitud de información realizada por el Tercer Tribunal Ambiental a la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, relativa a entregar antecedentes respecto a cantidad de arsénico u otras sustancias que se hayan depositado en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces (CITA Ecobio S.A.) desde el año 2010 a la fecha, incluyendo tratamiento de residuos y ubicación de los mismos en el relleno, informo que el oficio de respuesta está en proceso de evaluación y firma de Seremi de Salud, para posterior derivación y notificación», comentaron desde la Seremi de Salud.

A la querella se anexaron los antecedentes administrativos, como son las inspecciones y detalle de las infracciones que le fueron cursadas a la empresa por parte de la Seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y las inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.