Megatorres: diputados solicitarán a ministro Pacheco aclarar dudas

Titular de Energía participará esta tarde de la comisión investigadora del proyecto Cardones-Polpaico. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 15 de junio de 2016.


Una nueva estrategia comenzarán a adoptar los diputados que forman parte de la comisión investigadora «Cardones-Polpaico», que indaga presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de tramitación ambiental de las «megatorres», proyecto consistente en la construcción de una carretera eléctrica con más de 1.700 torres de alta tensión y que cruzará diez comunas de la Región de Valparaíso.

Tras casi cuatro meses de trabajo -donde las diferentes comunidades expusieron sus reparos a la iniciativa de Interchile, filial de la colombiana ISA-, algunos parlamentarios coincidieron en que llegó el momento de resumir todas las denuncias recibidas y comenzar a exigir aclaraciones a los servicios comprometidos durante la tramitación ambiental.

Lo anterior ya se comenzó a gestar la semana pasada, tras la visita del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Pero será durante la sesión de esta tarde, cuando participe de la comisión el ministro de Energía, Máximo Pacheco, donde los diputados exigirán la mayor cantidad de aclaraciones. Al respecto, desde el ministerio señalaron que, hasta ayer, el secretario de Estado tenía considerado participar en la instancia.

Respuesta a denuncias

«Durante todo este tiempo la comisión se ha volcado en escuchar básicamente las acusaciones ciudadanas, que son bastante serias y que algunas aluden directamente al ministro (Pacheco). Por eso esperamos que él se haga cargo de aquello y no venga a exponer el proyecto ni decir cuán bueno es para el país», comentó la diputada Marcela Hernando.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín señaló que uno de los puntos principales que buscará aclarar «tiene que ver en cómo se ha ido debilitando la institucionalidad ambiental, a partir de la decisión de impulsar sin discusión los proyectos energéticos del país».

La diputada Andrea Molina prefirió ser más cauta respecto a la visita del ministro y sostuvo que sería importante «que pueda haber respuesta a los oficios que hemos enviado al Ministerio de Energía». La Parlamentaria confirmó, además, que la comisión se extendió por otros 60 días más.

Suspenden tramitación

Paralelamente, un nuevo traspié sufrieron las comunidades que presentaron recursos de reclamación en contra del proyecto. Por segunda vez, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suspendió el conocimiento de las acciones, a la espera de que los Tribunales Ambientales resuelvan un recurso presentado por los municipios de Zapallar y Puchuncaví.

«La institucionalidad ambiental se ha ido debilitando por impulsar proyectos sin discusión y el ministro deberá aclararlo» Fuad Chahín, Diputado (DC)

Cristián Rodríguez F.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.