Presidenta Bachelet conoció detalles sobre criticado proyecto de parque eólico en Costa Valdiviana

Subraya el impacto irreversible que el proyecto representaría para el último gran fragmento de bosque antiguo de la Cordillera de la Costa de Valdivia. Fuente: El Naveghable, 14 de junio de 2016


Durante su visita el pasado viernes a Valdivia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet recibió a la Machi Paola Aroca Cayunao quien le entregó una copia de la carta dirigida a la empresa Acciona, con antecedentes del proyecto de parque eólico Pililín, que pretende instalar en el Bosque Antiguo Valdiviano.

La carta entregada a la Presidenta Bachelet, subraya el impacto irreversible que el proyecto representaría para el último gran fragmento de bosque antiguo de la Cordillera de la Costa de Valdivia, considerado una joya biológica y un hot spot de biodiversidad a nivel mundial debido a su reducida distribución geográfica y a que contiene especies que son verdaderos fósiles vivientes (como el Monito de Monte y el Olivillo Costero).

Estos bosques son además la fuente genética de todos los bosques valdivianos hoy existentes en el sur de Chile y Argentina por haber sobrevivido a las glaciaciones desde al menos hace un millón de años. Por ello, presentan una gran riqueza de especies y altos niveles de especies endémicas amenazadas (p.e. Zorro de Darwin y Rana Darwin), destacando muchos microendemísmos. Es decir, especies que solo habitan en las microcuencas de este sensible y milenario ecosistema, como lo confirma el descubrimiento reciente de una subespecie de Monito de Monte, el que solo vive en la Cordillera Costera de Valdivia.

A lo anterior se agrega que en las cumbres más altas de la Cordillera de la Costa de Valdivia –como es el caso del cerro Pililín, donde pretende ubicarse el proyecto de Acciona– se localiza un Xren Xren o sitio de poder espiritual, reconocido por las comunidades Lafkenche que habitan la zona, el que se vería irreversiblemente dañado en caso de construirse este proyecto.

La carta le recuerda a la empresa Acciona que en muchos países europeos no está permitido instalar centrales eólicas dentro o en las cercanías de áreas protegidas, humedales y bosques naturales.

Las comunidades manifiestan que aunque en Chile no existan legislaciones que protejan estos lugares, los valdivianos se caracterizan por ser una comunidad altamente sensible ambientalmente y capaces de dar luchas ambientales emblemáticas a las que se les atribuyen cambios de fondo a la institucionalidad ambiental del país, además de la denuncia de las malas prácticas ambientales de las empresas.

La carta concluye apelando a la buena voluntad de Acciona para que desista su proyecto Central Pililín y busque una localización apropiada donde no existan bosques naturales, ni humedales, ni áreas protegidas ni lugares sagrados.

Rodrigo Núñez M.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.